Las seis claves del congreso de Al Fatah
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha inaugurado hoy el congreso de Al Fatah en Belén, el primero que este partido celebra desde 1989 y a su vez el primero que se celebra en territorio palestino. Estas son las claves de este cónclave que durará tres días.
1. ¿Qué es Al Fatah?
Se trata de un movimiento laico que nace en 1965 t que ha dominado la vida política palestina durante décadas, la mayor parte de este tiempo bajo el control de Yasir Arafat, que murió en 2004 y fue sucedido por Abbas. Al Fatah recibió un duro revés en 2006, cuando el partido opositor e islamista Hamas ganó las elecciones legislativas. Un año más tarde Hamas expulsó a las fuerzas armadas de Al Fatah de Gaza, en una crisis que agravó la ruptura del movimiento nacional palestino.
2. ¿Cuál es su propósito?
Al Fatah pretende el fin de la ocupación israelí de Cisjordania, acordar la paz y establecer un Estado palestino en Cisjordania y la franja de Gaza, que coexista con su vecino judío. El partido sufre una crisis de liderazgo e intenta rejuvenecerse con savia nueva en lo más alto de sus filas. El congreso elegirá al Comité Central y al Consejo Revolucionario, en el que cobrarán más protagonismo una generación más joven que ha crecido luchando contra la ocupación israelí y menos a la vieja guardia que ha vivido la mayor parte de su vida en el exilio.
3. ¿Cuál es la relevancia de este congreso?
El último congreso de Al Fatah se celebró hace 20 años en Túnez. Mucho ha cambiado desde entonces y el partido ha visto deteriorada su imagen por acusaciones de corrupción. Por ello, esta reunión de Belén es considerada como una oportunidad para renovarse antes de las elecciones palestinas de enero. Abbas necesita un partido fuerte y unido para mostrar a Israel que es un interlocutor creíble en la mesa de negociación de paz, siempre que los israelíes accedan a congelar la ampliación de las colonias en Cisjornania y la mitad palestina de Jerusalén.
4. ¿Por qué es éste el primer congreso desde 1989?
De acuerdo con sus estatutos, Al Fatah debe celebrar un congreso cada cinco años. Pero Arafat intentó evitar toda alternativa a su autoridad y pospuso estas reuniones con el pretexto de las nuevas realidades, tales como la firma de los Acuerdos de Oslo con Israel en 1993. El constante cambio de escenario causó divisiones internas que habrían salido a la luz en una cita así. La vieja guardia hizo todo lo posible para retrasar la celebración de un congreso con el fin de cerrar el paso a la nueva generación. La preparación de este Sexto Congreso ha llevado cuatro años.
5. ¿Cuál es la agenda?
Además de elegir a una nueva cúpula, el congreso de tres días revisará el programa del partido con el propósito de distanciarse del opositor Hamas, respaldado por Irán. El borrador del nuevo programa aboga por nuevas formas de resistencia, como la desobediencia civil contra la ampliación de las colonias y la construcción del muro con el que Israel está anexionando aún más tierras palestinas.
Pero lo más relevante es que el borrador deja la puerta abierta a la opción de la lucha armada si las conversaciones de paz no llegan a buen puerto. Tampoco descarta una declaración unilateral de creación del Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este como su capital si las negociaciones de paz no salen del punto muerto en el que se encuentran.
6. ¿Quién asistirá al congreso?
Participarán unos 2.250 miembros de Al Fatah, incluyendo cientos de veteranos del exilio a los que Israel les ha concedido el permiso para entrar en Palestina. Unos 400 miembros de Al Fatah en Gaza no podrán asistir al haberle denegado Hamas el permiso para salir de la franja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.