Primer intercambio de cartas entre presidentes de China y Taiwan en 60 años
Ma Ying-jeou, presidente taiwanés, ha recibido un mensaje de felicitación de su homólogo chino Hu Jintao al ser elegido secretario general de su partido
Las aguas del estrecho de Taiwan, que durante 60 años han estado revueltas, se tornan cada día más mansas. Los presidentes de China y Taiwan, Hu Jintao y Ma Ying-jeou, han intercambiado su primer mensaje directo, símbolo de los tiempos de bonanza que corren. Hu envió un telegrama de felicitación a Ma por su elección al frente del gobernante partido nacionalista Kuomintang (KMT). El presidente de la isla, que Pekín denomina "provincia rebelde" contestó de inmediato asegurando al líder del Partido Comunista Chino (PCCh), que "habían dejado a un lado sus disputas". La campaña que llevó a Ma, el año pasado, a la presidencia de Taiwan se centró en la mejora de las relaciones con China.
La guerra civil china terminó en 1949 con la victoria del PCCh y la retirada del KMT a la isla de Taiwan. Desde entonces las relaciones entre ambos han sido tormentosas, aunque en este último año han experimentado una notable mejoría, en la que se incluyen las comunicaciones directas por avión, y barco, asi como el servicio postal. Pekín sigue reclamando la soberanía sobre isla, a lo que Taipei se opone.
Hu y Ma no se reconocen mutuamente como presidentes debido a las diferencias sobre la soberanía de la isla, pero sí lo hacen como jefes de partidos, lo que abre una nueva línea de comunicación.
Según un comunicado difundido por el KMT, Hu pidió a Ma que impulsase la confianza mutua entre las dos partes, mientras que el mandatario taiwanés urgió a Hu a impulsar la paz y estabilidad a través del estrecho. Taipei considera que, como gesto de buena voluntad para construir esa confianza, China debería retirar los misiles que apuntan hacia Taiwan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.