Corea del Norte arremete contra las maniobras ante su frontera
Esos ejercicios se realizan desde 1975 por tropas estadounidenses y surcoreanas.- Simulan una guerra contra Corea del Norte
El Gobierno de Corea del Norte ha vuelto a considerar las maniobras conjuntas anuales entre el ejército de EE UU y el del Corea del Sur, que simulan una guerra contra Corea del Norte, una provocación, según la Agencia Oficial Norcoreana (KCNA). Un portavoz del régimen comunista de Kim Jong-il ha calificado estos ejercicios de "un plan militar para invadir nuestro país". En el simulacro participarán 10.000 soldados estadounidenses de los 28.500 destinados en Corea del Sur como elemento disuasorio contra un ataque norcoreano y unos 56.000 efectivos surcoreanos. Durarán 10 días, entre el 17 y el 27 de agosto, y desplegarán las tropas ante al frontera norcoreana.
Las maniobras se realizan desde el año 1975 y Corea del Norte las ha criticado año tras año siempre con el argumento que preparan una invasión de su territorio. Las dos Coreas están en guerra técnica desde que en 1953 el conflicto auspiciado por la guerra fría terminase con un armisticio-cese de hostilidades sin poner fin al estado de guerra- en lugar de un tratado de paz-documento firmado por dos o más Estados en el que figuran las condiciones para la paz-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.