_
_
_
_
_

EE UU e India sellan una nueva alianza

Washington construirá dos plantas nucleares y venderá aviones de combate. Nueva Delhi rechaza reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

India y Estados Unidos han dado un paso de gigante en el acercamiento entre ambos países, que quedaron vinculados por tres importantes acuerdos en materia militar, espacial y científica. Los jefes de la diplomacia de las dos naciones, S.M. Krishna y Hillary Clinton, durante la visita de ésta a Nueva Delhi, han estampado su firma en un pacto que facilitará la modernización del Ejército indio y permitirá a Washington supervisar el uso final de la tecnología que transfiera a esta potencia emergente asiática e impedir cualquier filtración a otro país.

Tras el pacto nuclear alcanzado por la pasada Administración Bush, la Casa Blanca descongela ahora un embargo de armas que duraba más de 30 años, desde el tiempo en que India probaba sus primeras armas nucleares con Indira Gandhi. Estados Unidos proporciona así una gran ayuda a las compañías norteamericanas, como Lockheed Marting y Boeing, para competir en el prometedor mercado indio. Nueva Delhi planea adquirir en los próximos cinco años 126 aviones de combate. Pero estos avanzados aviones representan sólo una tercera parte del gasto de al menos 30.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) que Nueva Delhi prevé destinar hasta 2014 a modernizar el equipamiento de sus fuerzas armadas, cuyo armamento procede en buena parte de la extinta Unión Soviética. En la actualidad, su proveedor principal sigue siendo Moscú, que acapara el 70%, seguido de Israel.

Se ha logrado "un acercamiento estratégico integral", afirma Clinton

En una conferencia de prensa conjunta al final de su primera visita oficial a India, de cinco días de duración, Clinton afirmó este lunes que se había conseguido un "acercamiento estratégico integral". La secretaria de Estado anunció también que se han elegido dos lugares para la construcción por empresas estadounidenses de sendas centrales nucleares. Estos proyectos representan unos 10.000 millones de dólares, una golosa cifra en tiempos de crisis. De ahí que Clinton no haya tenido en cuenta las críticas de los grupos pacifistas, que le exigían que presionara a India para que firme el Tratado de No Proliferación nuclear.

Varias empresas europeas y rusas pretenden también hacerse al menos con una parte de la jugosa tarta que se cocina en India. No sólo para construir centrales nucleares sino también para renovar los cazas. Rusia ha presentado sus MiG-35; Francia compite con compañía Dassault Rafale; Suecia, con el Saab JASD-39 Gripen, y Reino Unido, Alemania, Italia y España, con el Eurofighter Typhoon, informa Reuters.

A su paso por la capital financiera de India, Bombay (rebautizada Mumbai), que sufrió en noviembre pasado una cadena de atentados terroristas que dejaron más de 170 muertos, Clinton abogó por un acercamiento entre India y Pakistán. Ambos países, enemigos históricos y poseedores de armamento nuclear, atraviesan por un nuevo periodo de tensión, ya que Nueva Delhi acusa a Islamabad de la matanza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con los analistas, Estados Unidos está interesado en la mejora de las relaciones entre los dos vecinos, para favorecer que Islamabad se concentre en la lucha contra los talibanes. A la influencia de Washington se atribuye que la semana pasada, en El Cairo, se reunieran los primeros ministros de India y Pakistán e, inusualmente, se dejaran ver juntos y sonrientes ante las cámaras de televisión.

En lo que respecta al medio ambiente, los grupos ecologistas se llevaron un gran revés con la aceptación explícita por parte de Hillary Clinton de que no presionará a India para que establezca un límite a sus emisiones de carbono. "Estados Unidos no hará nada que limite el progreso económico de India. Creemos que su progreso es en interés de todos, no sólo de los indios", aseguró Clinton. Antes había escuchado el ya conocido discurso indio, esta vez en boca del ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, sobre que el país, que vive un intenso crecimiento económico, no está dispuesto a comprometerlo. Y menos cuando los responsables del cambio climático son los países desarrollados, encabezados por EE UU.

Clinton se reunió, además de con su homólogo, con los máximos líderes indios, entre ellos el primer ministro, Manmohan Singh; la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el líder de la oposición nacionalista hindú, Lal Krishna Advani.

Los analistas han visto en la visita un "claro coqueteo" de Estados Unidos con India, como su nuevo y gran aliado en la región.

Hillary Clinton, durante su reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Hillary Clinton, durante su reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh.AFP
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, a la izquierda, posa junto con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, a la derecha, en Nueva Delhi.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, a la izquierda, posa junto con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, a la derecha, en Nueva Delhi.EFE

Clinton compara a Corea del Norte con los niños revoltosos

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha comparado este lunes el comportamiento de Corea del Norte en los últimos meses, cuando ha realizado su segunda prueba nuclear y ha lanzado siete misiles de corto alcance, con el de niños revoltosos que sólo quieren llamar la atención.

"Lo que hemos visto es una constante demanda de atención", señaló Clinton, que se encuentra de visita oficial en India, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC. La secretaria de Estado cree que su experiencia "como madre, con niños pequeños y adolescentes conflictvos" le hace ser de la opinión que no hay que "darles nada, no se lo merecen están haciendo teatro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_