La Autoridad Palestina prohíbe a Al Yazira emitir en Cisjordania
La cadena qatarí informó sobre una supuesta conspiración de dirigentes palestinos para asesinar a Arafat
La sombra de Yasir Arafat sigue planeando sobre los territorios palestinos casi cinco años después de su muerte, rodeada de un misterio nunca aclarado fehacientemente, en un hospital de París. Y ha motivado ahora un hecho inesperado: la cadena de televisión qatarí Al Yazira no puede trabajar en Cisjordania.
Desde el miércoles, la Autoridad Palestina ha decidido prohibir sus emisiones. El motivo: Al Yazira informó de las acusaciones de un prominente dirigente de Al Fatah, Faruk Kadumi, quien acusó al presidente Mahmud Abbas y a Mohamed Dahlan -hombre fuerte de los cuerpos de seguridad durante años- de participar en una reunión con el ex primer ministro Ariel Sharon y el enviado de EE UU, William Burns, para asesinar a Arafat y a otros dirigentes de Hamás, la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Kadumi asegura disponer de las minutas de esa reunión, celebrada el 22 de marzo de 2004, en la que se habla de envenenar al histórico dirigente palestino. Según la trascripción del documento -cuya autenticidad no ha sido verificada-, Abbas se mostró reacio a acabar con la vida de Arafat. Lo que no admite duda es que los más importantes dirigentes de Hamás en esa época -Ahmed Yasin y Abdelaziz al Rantisi- perecieron en "asesinatos selectivos" israelíes en la primavera de ese año.
Relaciones turbulentas
Las relaciones entre Al Yazira y la Autoridad Palestina son turbulentas. Especialmente desde que las fuerzas de seguridad del presidente Abbas fueran expulsadas por la milicia de Hamás de Gaza en junio de 2007. La ANP acusa a la emisora qatarí de situarse abiertamente a favor de Hamás.
"Al Yazira ha dedicado buena parte de sus emisiones a incitar contra la Organización para la Liberación de Palestina y contra la Autoridad Palestina", asegura un comunicado del Ministerio de Información. "El personal de Al Yazira no tiene permiso para trabajar ni para emitir hasta que se dicte un veredicto judicial", añadió el portavoz de los cuerpos de seguridad, Adnan Damiri. "Los vigilaremos", declaró a la agencia Reuters. La cadena qatarí se declaró "consternada" por la decisión de la Autoridad Palestina, sobre todo porque muchos otros medios se han hecho eco de las declaraciones de Kadumi.
Las asociaciones de periodistas han protestado contra ese "ataque a la libertad de prensa". Aunque tampoco es nada nuevo en Cisjordania. La represión contra Hamás se lleva a cabo sin descanso desde hace dos años. Cientos de sus miembros han sido encarcelados, sus medios de comunicación prohibidos, cerrados sus hospitales, ambulatorios y escuelas...
No obstante, es muy probable que las acusaciones de Kadumi estén vinculadas con la próxima celebración, a partir del 4 de agosto, del Congreso de Al Fatah, el primero en 20 años, y en el que se elegirá la nueva dirección del partido. Kadumi, residente todavía en Túnez, es un declarado rival del presidente Abbas. Las luchas internas en el partido fundado por Arafat son a cara de perro desde hace años, y una de las razones por las que este partido perdió las elecciones de enero de 2006 frente al movimiento islamista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.