Secuestrados en Somalia dos agentes franceses
El ministro de Exteriores francés confirma que trabajaban como "consejeros" de seguridad para el Gobierno somalí
Una decena de hombres armados, probablemente rebeldes del ejército somalí, irrumpió esta mañana en el hotel Sahafi, al sur de Mogadiscio (Somalia) y a punta de pistola secuestraron a dos agentes franceses que, desde hacía nueve días, se encontraban en la capital Somalí registrados como periodistas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, por medio de un comunicado confirmó que los dos franceses, de los que no aportó ni su identidad ni su condición de civiles o militares, son "consejeros franceses en misión oficial de asistencia para el Gobierno somalí". Los dos secuestrados "prestaban ayuda al Gobierno federal de transición del presidente" somalí Sharif Sheik Ahmed.
"Los sacaron del hotel, los metieron en un camión y se los llevaron. Creíamos que eran periodistas, pero el director del hotel nos dijo luego que en realidad eran dos hombres que ayudaban al ejército", aseguró un testigo a la cadena de televisión BFM.
Un miembro del Gobierno somalí que no quiso revelar su nombre somalí reveló también en Mogadiscio a France Press que se trataba, en realidad de miembros de los servicios de información franceses.
Según precisó un empleado del hotel a la citada agencia, el secuestro había sido bien planeado debido a que la zona en la que se encuentra el hotel está controlada por el Gobierno. De hecho, los secuestradores aseguraron que pertenecían al Ejército somalí. Sin encontrar mucha resistencia de los guardias que custodiaban el hotel, a los que desarmaron sin demasiados problemas, se dirigieron directamente a las habitaciones que ocupaban los dos franceses.
Somalia, un país inseguro, en guerra civil desde 1991, es un territorio proclive a los secuestros de extranjeros para cuya liberación se exige un rescate y, en sus costas, a la piratería indiscriminada. El 23 de agosto, por ejemplo, fueron secuestrados el periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan. Aún se encuentran en manos de sus captores.
El Gobierno de Ahmed, un islamista moderado elegido en enero, afronta una dura ofensiva desde mayo de las tropas de los islamistas radicales, emplazadas en el sur del país, que en los últimos meses han recibido refuerzos de combatientes extranjeros y que se encuentran a un paso de la capital. Desde hace unos meses, Francia forma en la cercana Djibuti, al norte de Somalia, un batallón de unos 500 soldados somalíes que pasarán en breve a formar parte del ejército de Ahmed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.