El alcalde de Caracas se declara en huelga de hambre
Antonio Ledezma pide a la OEA que designe una comisión para que observe "la grave situación" de la democracia en Venezuela
El alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se declaró ayer en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital venezolana para denunciar la "grave situación de inestabilidad democrática" que vive su país. El alcalde, uno de los principales opositores del Gobierno de Hugo Chávez, pide al organismo que "designe una comisión de alto nivel" para que se traslade a Venezuela y observe "la grave situación por la que está atravesando la democracia".
Ledezma ha denunciado reiteradamente que Chávez le ha despojado de todas sus atribuciones ejecutivas. El Gobierno chavista se ampara en una ley aprobada en abril pasado por la oficialista Asamblea Nacional. La llamada ley del distrito capital traspasó las funciones del alcalde, elegido democráticamente, a un nuevo cargo: el "jefe de Gobierno" de Caracas, cuya designación es exclusiva del presidente Hugo Chávez. Ledezma también exige la "inmediata entrega de los recursos económicos para cancelar los salarios de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas", a quienes se les adeuda hasta ocho meses de sueldo, según ha publicado la prensa local.
El mandatario venezolano, además, ha quitado a los gobiernos regionales en manos de la oposición la administración de hospitales y de centros educativos, lo que ha sido condenado por los líderes antichavistas afectados, entre ellos el gobernador del Estado de Miranda (norte del país), Henrique Capriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.