_
_
_
_

La justicia alemana retrasa la ratificación del Tratado de Lisboa

El Tribunal Constitucional ordena que se refuercen las atribuciones decisorias de las dos cámaras parlamentarias antes de llegar a la firma del presidente

La ratificación del Tratado de Lisboa se enfrenta a un nuevo escollo. El Tribunal Constitucional alemán ha decidido hoy que el texto europeo es compatible con la legislación alemana pero ha congelado su ratificación hasta que no se refuercen por ley los poderes de las dos cámaras en la toma de decisiones europeas.

La máxima instancia judicial alemana acepta así en parte el recurso presentado por 50 diputados del Bundestag, la cámara baja alemana, representantes de dos extremos del panorama político, el partido de La Izquierda y miembros del ala más conservadora de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formación hermana del partido de la canciller Angela Merkel.

La sentencia obliga al Bundestag a trabajar aceleradamente en la reforma de la ley complementaria que acompaña al Tratado de Lisboa y que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas. Hasta entonces, el presidente de Alemania, Horst Köhler, no podrá poner su firma en el documento definitivo para la ratificación del Tratado. La celebración de las elecciones legislativas en Alemania el 27 de septiembre no facilitará las cosas, aunque tras la convocatoria del Bundestag para agosto, decidida de urgencia por los partidos de Gobierno, se espera que la aprobación de la ley solicitada por el Constitucional se produzca a primeros de septiembre.

La Presidencia sueca quita importancia a la sentencia

"No creo que el fallo del Tribunal Constitucional alemán vaya a tener influencia sobre el calendario de ratificación del Tratado". Así se ha referido a la sentencia el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt. Suecia asume mañana la presidencia de turno de la Unión europea durante los próximos seis meses, un periodo en el que tendría que organizar la entrada en vigor si el tratado finalmente es aprobado en el referéndum que debe celebrar Irlanda. Para que el texto, que modifica el funcionamiento institucional de la UE, sea aprobado, hace falta la ratificación de todos los 27 miembros. Además de Irlanda y Alemania no lo han hecho Republica Checa y Polonia. Sus euroescépticos presidentes han supeditado la decisión al resultado del referéndum irlandés.

Los obstáculos que quedan al Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa necesita la ratificación de todos los 27 miembros de la Unión Europea para entrar en vigor. No lo han aprobado Alemania, Irlanda, Republica Checa y Polonia, cada uno por distintos motivos.

Irlanda. Los electores irlandeses rechazaron el texto en el referéndum celebrado en junio de 2008. Los votos en contra fueron el 53,4%. Irlanda fue el único miembro de la UE que sometió el tratado al voto popular. Tras haber recibido garantías sobre el mantenimiento de su soberanía en materia fiscal, neutralidad militar y aborto, Dublín ha decidido convocar un segundo referéndum en octubre.

Republica Checa. Las dos cámaras parlamentarias checas han aprobado el tratado. Pero para la ratificación hace falta la firma del presidente, Vaclav Klaus, que ha decidido esperar hasta que se termine el procedimiento en los otros países.

Alemania. Las dos cámaras han aprobado el texto. Pero una sentencia del Tribunal Constitucional supedita la firma del Presidente, último paso para la ratificación, a la modificación de la ley complementaria que acompaña el tratado para dar más poderes al Parlamento en las decisiones europeas.

Polonia. El tratado fue aprobado por las dos cámaras del Parlamento polaco en abril de 2008. Pero la ratificación queda en mano del presidente Lech Kaczynski que, antes de firmar el texto definitivo, quiere conocer el resultado del referéndum irlandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_