Brasil se queda sin 'ministro de ideas'

El titualr de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira, regresa a la universidad tras dos años en el cargo

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Brasil se queda sin titular dos años de su creación. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado que el ministro Roberto Mangabeira Unger dejará el Gobierno. Lula confirmó los rumores sobre la salida de Mangabeira debido a sus obligaciones académicas. "Volverá a Harvard pero no se sabe cuándo ocurrirá".

Apodado el ministro de las ideas -por su cargo, ideado en su día para dibujar las líneas estratégicas de las políticas sobre Amazonas y Política internacional- Mangabeira ha protagonizado más de una polémica en sus dos años como ministro.

La más notable fue la que tuvo sobre la explotación de la foresta amazónica y que llevó a la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en desacuerdo con los planes desarrollistas propuestos por su colega.

Su nombramiento fue decidido por Lula quien lo quiso para el Gobierno de su segundo mandato a pesar de que sólo dos años antes Mangabeira hubiera definido el Ejecutivo como el más corrupto de la historia del Brasil.

El presidente ha dicho que se reunirá con el vicepresidente José Alentar para decidir quien sustituirá Mangabeira. Según el diario brasileño O Globo, es muy probable que se nombre a alguien que ya trabaja en el ministerio.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50