_
_
_
_
_

"Nadie quiere arriesgar ya la vida. ¿Tú querrías hacerlo?"

Un ciudadano iraní describe desde las calles de Teherán el desaliento que ha inundado a los manifestantes reformistas

16.10 horas. El martes andaba uno por las calles y estaban todas desiertas. Teherán era como una ciudad muerta. La policía antidisturbios y la milicia estaban por todas las partes. Con una opresión de esta magnitud la cosa se apaga. Hemos visto que hay muertos y nadie quiere arriesgar ya la vida. ¿Tú querrías hacerlo? Queremos más libertad, pero antes viene el derecho a la vida.

Ahora voy andando por la calle y está todo muy tranquilo. La vida va recuperando su curso, como si fuese un día normal en una ciudad normal. Pero veo un coche llenos de antidisturbios. Eso es lo que lo diferencia de un día corriente. Normalmente no se les ve por la calle.

Yo creo que cuando el Consejo de Guardianes anuncie en unos días los resultados. Habrá una protesta pequeña y ya se habrá acabado todo. Han ganado tiempo y han hecho lo que han querido. Esto puede ser el inicio de un movimiento. La revolución de 1979 no fue cosa de un mes ni de un año. Empezó veinte años atrás y murió y murió gente hasta que logramos echar al Sha, que era un dictador como el que tenemos ahora.

Más información
La policía impide con violencia la protesta convocada por Musaví

Hasta hace unas semanas yo pensaba: "Puede que haya una dictadura en este país, puede que estemos bajo una teocracia, pero al menos no tenemos al Ejército saliendo a la calle como salía cuando el Sha, para matar a la gente. Sin embargo, ya el Ejército ha salido y ha matado, han sobrepasado una línea roja. Y en la escena internacional ha ocurrido algo parecido: Ahmadineyad no podrá salir diciendo que tiene 40 millones de voto respaldándole. Nadie le creerá.

Mientras tanto, seguimos informándonos en la medida de nuestras posibilidades. La gente no puede ver Youtube ni Facebook. Está todo limitado a Yahoo y a Google. A pesar de eso muchos han visto el vídeo de Neda [la chica que se desangra en plena calle]. Y hay cadenas como Al jazeera que lo han emitido casi una vez cada hora. La mayoría de la gente tiene parabólica y la ve por ahí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_