EE UU conserva una estratégica base en Asia Central

Kirguizistán sólo aceptará el transporte de material no militar a Afganistán

El Gobierno de Kirguizistán anunció el martes la firma de un acuerdo con Estados Unidos para el mantenimiento de la base aérea de Manas, que servirá como centro logístico para el envío de material no militar a las tropas desplegadas en Afganistán.

El Parlamento de esta antigua república soviética en Asia Central, que se había opuesto hasta ahora a la presencia militar estadounidense en su territorio, deberá ratificar este acuerdo sobre tránsito de mercancías el próximo jueves. El acuerdo de uso de la antigua base norteamericana, que tendrá una validez de un año, supondrá unos ingresos de 117 millones de dólares (85 millones de euros).

El Estado centroasiático anunció su decisión de cerrar la base aérea de Manas el pasado febrero, después de asegurarse un paquete de 2.000 millones de dólares de ayuda y crédito por parte de Rusia, que considera a esta región dentro de su esfera de influencia y recela de la presencia militar estadounidense en la región.

La base es un centro neurálgico para el desplazamiento de personal militar y el envío de suministros desde y hacia Afganistán, donde Estados Unidos desplegará este año decenas de miles de tropas adicionales para combatir a la insurgencia talibán. Las autoridades estadounidenses habían reconocido que la base es importante pero no irremplazable, si bien abrían la posibilidad a la adopción de nuevas fórmulas para mantener las instalacones.

Lo más visto en...

Top 50