Una oleada de ataques causa 28 muertos y un centenar de heridos en Irak

La violencia se cobra cien muertos en tres días, a una semana del inicio de la retirada de EE UU de las ciudades

Un total de 28 personas murieron hoy Irak en una decena de actos violentos perpetrados en varias zonas del país, informaron a Efe fuentes del Ministerio iraquí del Interior. Dos policías, un civil y un presunto rebelde perdieron la vida en un enfrentamiento entre una patrulla iraquí y un grupo de hombres armados en el barrio de Al Nabi Shit, en la ciudad septentrional de Mosul.

En otro incidente, dos soldados iraquíes murieron al mediodía de hoy en un ataque lanzado por hombres armados contra un punto de control en el barrio Al Yazae, también en Mosul. Y en otro suceso registrado en la misma ciudad una mujer fue asesinada a tiros por desconocidos que irrumpieron en su vivienda, mientras que un civil resultó muerto a tiros en un ataque en el centro de la población.

Más información
Aumenta a 80 muertos y 211 heridos el balance del atentado con camión bomba en Irak

En Bagdad, al menos 13 personas murieron hoy y otras 81 resultaron heridas en varios ataques. Fuentes militares y del Ministerio del Interior iraquí informaron que cinco personas fallecieron y otras veinte resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Karrada, en el centro de la capital.

Por otro lado, un artefacto explosivo estalló esta mañana en un mercado popular en el barrio de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, y causó tres muertos y treinta heridos, según fuentes de los ervicios de seguridad, que no ofrecieron más detalles sobre el suceso. Horas antes, otro artefacto estalló al paso de un autobús que transitaba por el barrio bagdadí de Ciudad Sáder, y mató a 3 personas y hirió a otras 15. Asimismo, tres personas resultaron heridas en otro atentado similar ocurrido minutos antes en la plaza Al Habibiya, en el mismo barrio. Dos personas fallecieron anoche y trece sufrieron heridas por la explosión de una bomba en un café popular en el barrio de Al Dora, en el sur de la capital iraquí.

Estos ataques se producen en vísperas del comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes, prevista para el próximo día 30. En los últimos tres días se han registrado varios atentados que se han cobrado un centenar de vidas, el más sangriento de ellos se produjo el sábado en un mercado popular en una zona al sur de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, y causó setenta muertos y 180 heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS