Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta a 80 muertos y 211 heridos el balance del atentado con camión bomba en Irak

Es el ataque con más víctimas desde el doble atentado que en marzo de 2008 costó la vida a 68 personas

La cifra de muertos en el atentado con camión bomba ocurrido el sábado en Kirkuk asciende ya a 80. Otras 211 personas permanecen heridas, según un nuevo balance de fuentes policiales a la cadena estadounidense CNN. Se trata del ataque con más víctimas desde el doble atentado que en marzo de 2008 costó la vida a 68 personas.

El atentado suicida tuvo lugar en la mezquita chií de Al Rasul, en la localidad de Taza, en el norte de Irak, cuando numerosos feligreses la abadonaban al término de la oración del mediodía. Unas 30 pequeñas viviendas de adobe quedaron arrasadas, según informó ayer el gobernador de la provincia de Kirkuk, Abdul Rahman Mustafa. "Es una catástrofe para la provincia de Kirkuk y en especial para la localidad de Taza", declaró Mustafa.

Entre las víctimas del atentado hay mujeres y niños. "Estaba sentado en mi casa cuando de repente una potente explosión sacudió el suelo. Enseguida me vi cubierto de sangre y corrí aturdido afuera. Mi querido barrio era todo escombros", se lamentaba Husain Nashaat, de 35 años.

Kirkuk es una ciudad con vastas reservas de petróleo y cuyo control se disputan árabes, turkmenos y kurdos.

Mueren dos británicos secuestrados en 2007

Las autoridades británicas han confirmado la muerte de dos ciudadanos de ese país que fueron secuestrados en Irak en 2007. Los dos hombres fueron capturados junto con otros tres por una milicia chií en el interior de un edificio del ministerio de Economía. Sus cuerpos se encuentran en instalaciones británcias en Irak. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, dijo ayer que los otros tres secuestrados estaban en "grave peligro". Los dos hombres, que ya han sido identificados, trabajaban como guardaespaldas para un consultor británico que es otro de los secuestrados.

Más información