Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Martín

Corresponsal de EFE en Teherán y autor de 'Chiíes y suníes'

Entrevista con Javier Martín

Las autoridades iraníes han aumentado la presión contra los medios extranjeros, cancelando las acreditaciones de los enviados especiales y prohibiendo a los periodistas foráneos cubrir las marchas de protesta. Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE en Teherán y autor de los libros Chiíes y suníes. Los dos brazos de Alá y Hizbulah. El brazo armado de Dios, ha charlado con los lectores de la situación que se vive en estos momentos en Teherán.

1Anna18/06/2009 10:06:54

Buenos días, Javier. Habláis de la presión iraní contra los medios que, tras los comicios, empezasteis a hablar de pucherazo. Paralelamente a vuestra acusación, el Washington Post reconocía que los resultados coincidían con lo augurado en los sondeos. ¿Qué indicios teníais de falta de limpieza en las elecciones iraníes? ¿Cuáles tenéis ahora? ¿Por qué os escandaliza que el gobierno iraní luche por detener la expansión de una acusación infundada que está desestabilizando el país?

Buenos días Anna, y gracias por la pregunta. Es interesante para aclarar como trabaja la prensa y cual es su función. Nosotros somo únicamente un altavoz que divulga lo que nos cuentan y lo que observamos. Somos testigos, nada más. La prensa no ha denunciado el pucherazo, el primero en hablar de ello fue el candidato Mir Husein Musaví y nosotros sólo nos hemos hecho eco de sus palabras. Además de divulgar lo que dice el líder opositor, también hemos divulgado las opiniones del presidente Mahmud Ahmadineyad, incluso cuando ha acusado a la prensa internacional de complot. Ahora, sólo podemos divulgar lo que nos cuantan porque ni siquiera se nos permite observar. Pero no se puede negar que hay miles de personas en las calles de Irán denunciando irregularidares, como se trata de ocultar.

2vegadelajavi18/06/2009 10:12:26

¿Cómo están viviendo los iraníes el día a día? ¿Hay normalidad a la hora de ir al trabajo, al colegio, a la compra....?

Hola Vega Algunas calles están más vacías que de costumbre, y en las zonas de manifestación muchos comerciantes echan el cierre cuando llega la hora indicada. El gran bazar y algunas importantes calles comerciales del sur están cerrados. Pero en general, todos vivimos el día a día sin grandes cambios. Depende de los barrios porque ésta es una ciudad de millones, muy grande y extensa. Aquí en el norte la vida es aparentemente más normal. Los niños montan en bicicleta, yo ayer fui a la compra como un día más y es verdad que quizá había menos gente que en otras ocasiones; la hija de mis compañeros no han dejado de ir a la guardería. Como te digo, depende mucho del lugar y la hora. Eso no quiere decir que todos estemos más alerta que de costumbre y que la vida sea ahora mucho más complicada.

3AFN Ramon Costa18/06/2009 10:16:36

¿No temeis por vuestra vida en esta situación y con la prohibición de cubrir según qué eventos? ¿En qué se está notando la presión del régimen sobre vuestro trabajo? ¡Mucha suerte!

Estamos preocupados y frustrados por no poder hacer nuestro trabajo. Creo que es un sentimiento común a todos. No salir a la calle para informar nos produce sensaciones, sobre todo, de desasosiego y de impotencia. Y nos coloca en una situación más compleja, porque somos más vulnerables a los errores. Tenemos menos recursos para constatar la veracidad de las informaciones, y eso creo que es negativo para todos, incluso para las autoridades.

4groucho18/06/2009 10:24:17

¿Hay una diferencia real entre esos a quienes los medios de comunicación llaman "reformistas" y los partidarios de Ahmadineyad? Quiero decir, que estando dentro del régimen ¿qué margen de "reformas" tienen esos "reformistas"? Gracias.

Es una buena pregunta Groucho, "perdona que no me levante para constestarla"; creo que en realidad, no hay una diferencia en los principios fundamentales. La mayoría de las personas que salen a la calle no se oponen al sistema, no están en contra de la República Islámica. Quieren más derechos, y sobre todo más libertades. Otros quieren reformas económicas. El fin de ciertas limitaciones que complican y hacen más dura la vida. Y eso es lo que Musaví prometió durante toda la campaña. Pero en cuestiones como la energía nuclear o las relaciones con el exterior, apenas hay grandes diferencias. Quizá Musaví y los reformistas tengan una postura más flexible y dialogante, menos desafiante que la que ha mostrado el presidente Ahmadineyad.

5Eugenial18/06/2009 10:30:25

Hola Javier! ¿Crees realmente que Musavi tiene alguna posibilidad de salir vencedor si se recuentan los votos en Irán? Y si es así, ¿cambiaría de verdad algo en este país?

Gracias Eugenial. Bueno, si el recuento se hace como se nos han informado hasta ahora, existen escasas posibilidades de que el resultado cambie sustancialmente. Dependerá de cuántas urnas y de que porcentaje del voto será recontado. Creo que la demostración del supuesto fraude sería más dañina que el fraude en sí mismo, y el régimen es consciente de ello. Pero en Irán, la experiencia nos enseña que hacer cábalas es la mayor parte de las veces tiempo perdido, porque todo es posible.

6Susana18/06/2009 10:34:27

Tengo entendido que Musavi cuenta con el apoyo del ex presidente Rafsanyani y del reformista Jatami (también ex presidente). ¿Qué une a estos tres políticos? ¿Que les separa?

Es una pregunta compleja, Susana. Gracias. Irán tiene un sistema de poder jerarquizado pero muy opaco en el que las relaciones en la cúpula no sólo se entrelazan por cuestiones políticas y económicas, si no familiares. Hay un refrán en leguna farsi que utiliza mucho la población y que dice que son "como los vendedores de oro del Bazar".

7Rubén C.18/06/2009 10:46:33

¿Debería occidente presionar con más firmeza al 'establishment' iraní o dejar que los acontecimientos sigan su curso? ¿cómo se ve desde ahí lo que opinan los gobiernos extranjeros? Gracias

Hola Rubén. Interesante cuestión. Creo que las presiones externas no son buenas nunca, ni en Irán ni en ningún país del mundo. Pocos están libres de pecado. La historia nos demuestra que siempre ha existido la interferencia de los poderes de cada época en el resto de los países -los persas ya interfereían en los asuntos de los atenienses y de la Grecia clásica muchos siglos atrás- y que casi siempre han tenido un efecto negativo en los pueblos. Sin la interferencia de los árabes y de los occidentales, haría años que se habría solucionado el conflicto en Palestina. Pero también es cierto que la Comunidad Internacional debe vigilar e impedir que se cometan violaciones de los derechos fundamentales en todos los rincones del mundo. Es absolutamente necesario. Lo que ocurre es que, quizá, ya tenemos muchos ejemplos de que debemos cambiar el sistema actual y avanzar hacia un nuevo y mejor organismo de control internacional, que deje en segundo plano los intereses propios de cada país y de verdad luche por los derechos. O, quizá, pensar en eso no sea más que una quimera.

8Gabriel18/06/2009 10:50:51

¿Cómo se ha tomado en el país el hecho que ayer, en protesta, los jugadores del combinado de fútbol iraní usaran un listón del color de la oposición durante el juego?

Para muchos fue un acto de valentía y sobre todo, de conciencia política y nacional. Otros muchos creen que es una prueba fehaciente de lo que ocurre en el país, donde hay una sociedad plural que persigue el derecho a pensar y actuar con libertad. La gente se pregunta porque las cintas se tuvieron que convertir en blancas en la segunda parte.

9Shekamú18/06/2009 11:00:34

Salam, ¿Que cambios a nivel social crees por tu experiencia que permitirían los ayatolás llevar a cabo al hipotetico gobierno de Musavi? ¿Que margen de maniobra hay en ese sentido? Jodafez.

Salam Shekamú. En epoca de Jatamí el negro riguroso de las mujeres dio paso a los colores y a los pañuelos atados de forma más laxa. Y sin embergo, eso no supuso ningún peligro para los fundamentos del país. Esa es un poco la lógica de muchos reformistas. Tras treinta años de Revolución, dicen, el mundo ha cambiado; la teoría de la evolución "solo las especies que se adaptan a los cambios se hacen más fuertes y sobreviven". La radiografía de la sociedad iraní es direferente a la que había en ; ahora hay una sociedad más jóven que no vivió aquellos turbulentos años y que tiene otras inquietudes. Las condiciones del mundo han cambiado igualmente. Por eso los reformistas dicen, mantengamos inalterados nuestros principios, pero adaptémonos a la nueva coyuntura. Deben ser los iraníes los que decidan si acepta esa lógica.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra participación y por vuestro interés. No es fácil trabajar e informar desde aquí, esperamos poder seguir haciéndolo muchos días más. Un abrazo desde Teherán.