Un tribunal de la UE anula la congelación de los fondos del islamista radical Abu Qutada
La referencia espiritual de Bin Laden en Europa permanece detenido en Reino Unido desde 2005
El tTribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) ha anulado este jueves la decisión de los 27 de congelar los fondos del clérigo islamista Abu Qutada, calificado como el "embajador espiritual" en Europa de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda. Tanto es así que la rama magrebí de la red terrorista justificó la pasada semana el asesinato de un británico secuestrado en Níger por no acceder Reino Unido a su excarcelación. En su sentencia, el tribunal ha considerado que el proceso no respeta el derecho de defensa del imputado.
Con su decisión, la Justicia europea vuelve a contradecir a los Gobiernos de la UE respecto a las medidas adoptadas contra individuos incluidos en la lista de terroristas. El año pasado resolvió de manera similar en el caso del saudí Yassin Abullah Kadi. Abu Qutada, de nacionalidad jordana, está detenido en Reino Unido desde 2005, a la espera de una posible extradición a su país de origen.
El clérigo radical es solicitado por Jordania en relación con su presunta implicación en atentados terroristas en 1998, pero su deportación se halla en suspenso a raíz de un recurso que Qutada interpuso ante el Tribunal Europeo de Derecho Humanos. Qutada tiene sus fondos congelados en Europa desde 2001, cuando fue incluido por los 27 en la lista terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.