Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La tragedia del vuelo AF-447

Brasil comienza la identificación de los cuerpos recuperados del vuelo de Air France

Aunque no se han confirmado las causas del accidente, la aerolínea francesa anuncia que sustituirá los sensores de velocidad en sus Airbus 330 y 340 tras los fallos detectados.- Hallados cuatro nuevos cuerpos, lo que eleva a 28 los cadáveres recuperados

La Marina de Brasil ha recuperado este martes en aguas del océano Atlántico otros trece cadáveres de las víctimas del vuelo del Air France siniestrado la semana pasada con 228 personas a bordo. Con este nuevo hallazgo, la cifra de cuerpos recuperados suma ya 41.

Este martes, Brasil ha iniciado la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente, nueve días después de ocurrida la tragedia. Expertos en dactiloscopia han comenzado las labores periciales previas sobre los 16 cuerpos que llegaron al archipiélado Fernando de Noronha antes de trasladarlos a Recife, donde se completará la tarea de identificación con la ayuda de expertos franceses mediante fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos.

Según fuentes oficiales, en Fernando de Noronha se hará la "catalogación" de las ropas y de los objetos personales de cada víctima rescatada, se tomarán sus huellas digitales y se retirarán muestras de tejidos que puedan servir para comparaciones genéticas. Dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados esta noche o mañana miércoles a Recife. El resto de los cadáveres están en la fragata Bosísio tras haber sido retirados del mar por los cinco barcos de la Marina brasileña y por la fragata francesa Ventose que participan en las búsquedas. También han seguido encontrando partes del avión siniestrado el lunes pasado cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París.

Adicionalmente, las autoridades francesas han informado de que mañana está previsto que llegue a la zona el submarino Emerade, que se encargará de la búsqueda de las cajas negras para determinar las causas exactas del accidente.

Air France cambiará los sensores de velocidad

En París, la compañía francesa Air France ha anunciado hoy que sustituirá los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Aunque oficialmente no se ha confirmado ninguna de las hipótesis que se barajan como la causa del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, el informe Acars (siglas en inglés del Sistema de Comunicación y Navegación Aérea) enviado por el aparato antes de desaparecer de los radares revela que hubo fallos en los sistemas anemométricos.

Por ese motivo, la aerolínea francesa ha informado hoy al sindicato de la compañía de que se ha preparado un "calendario de sustitución" para llevar a cabo las modificaciones técnicas después de las presiones de los pilotos, según ha informado en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Los llamados pitot, tubos situados a lo largo de la carlinga y que se encuentran en la parte delantera del avión tienen como misión calcular la velocidad del avión y se han convertido en un elemento fundamental de la investigación del siniestro. Air France ha reconocido que desde mayo de 2008 se han venido constatando "incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero" en los A340 y A330. Según admitió Air France, en 2007 la empresa Airbus recomendó a sus clientes sustituirlos en modelos A320 tras detectar defectos de funcionamiento.

En este momento, la aerolínea gala tiene quince A330 y diecinueve A340. Todos ellos cuentan al menos con un pitot de última generación (de los tres que lleva el Airbus) y nueve aviones tienen al menos dos o tres.

Ayer crecía la sensación de que Air France tenía que dar explicaciones convincentes ante la cada vez más probable conexión del fallo en los sensores con el accidente. Más cuando la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), responsable de la investigación sobre el siniestro, señaló que los sensores de velocidad podían ser una de las posibles causas del accidente, aunque sin aportar una explicación concluyente.

Los sindicatos se plantaron y pidieron a los pilotos que no despegaran mientras que la compañía no hubiese cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Solicitaban el cambio de "al menos dos de los tres sensores". La aerolínea francesa aseguraba ante la presión sindical que había puesto en marcha un programa de sustitución sin esperar el fin de una experimentación propuesta por el fabricante para verificar que una nueva sonda podría aportar una mejora significativa en caso de congelación en altitud. Pero los sindicatos exigían acelerar el programa de recambios para tener cuanto antes los sensores más fiables.

Vuelos seguros

A las declaraciones del director comercial de Airbus, John Leahy, que quiso lanzar ayer un mensaje de calma al sector de la aviación civil al afirmar que el modelo A-330 es "muy fiable", ya que lleva 15 años volando y hay 600 aparatos en funcionamiento y 400 encargados, se ha sumado hoy la Agencia de Seguridad Aérea europea (EASA), que ha confirmado que todos los modelos de avión del constructor aeronáutico europeo Airbus "están en condiciones de volar y su operación es segura".

En referencia a un posible mal funcionamiento de los indicadores anemométricos, la agencia indicó que está analizando los datos con vistas a crear unas medidas de corrección obligatorias, "sin prejuzgar el resultado de la investigación del accidente".