Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Luis Márquez León

Veinte años de la matanza de la Plaza de Tiananmen

Entrevista con José Luis Márquez León

Esta semana se cumplen 20 años de la matanza de la Plaza de Tiananmen, unos acontecimientos que conmocionaron al mundo. José Luis Márquez fue el único cámara que se encontraba dentro de la plaza en 1989. En aquella ocasión peligró su vida, siendo detectado por los militares chinos, aunque pudo escapar del país con su valioso material escondido en una ambulancia con muertos y heridos encima. El antiguo cámara de TVE ha charlado con los lectores sobre su experiencia en aquellos sucesos.

1Desde China05/06/2009 11:58:01

¿Cuántos muertes cree usted que hubo esa noche?

Bueno, creo que ésta es la pregunta del millón. Creo sinceramente que a esto sólo pueden responder las autoridades chinas. Honestamente, no lo sé, desde a miles.

2Nuria.05/06/2009 12:01:58

Buenas José Luís. ¿Eras en ese mismo instante consciente de la trascendencia de tu decisión de quedarte en la plaza?

Era consciente desde mi inconsciencia, como ha sido natural en mí a lo largo de mi etapa profesional en TVE. Pero creo que tenía que estar en ese momento junto a los estudiantes y poder contar así todo lo que sucediera.

3Susana05/06/2009 12:05:12

¿Cómo se duerme después de ver semejante barbaridad? ¿Es posible hacerlo? Gracias por su coraje Saludos desde Tenerife

A lo largo de mi vida he tenido que soportar y ver muchas barbaridades, y todas se han sucedido muy deprisa, con lo que siempre unas se han tapado a las otras.

4Lito05/06/2009 12:07:10

Buenos dïas José Luis. ¿Sabes qué le paso a ese hombre simbolo de una libertad frustrada que intento parar los tanques con su cuerpo?

En tan sólo dos o tres días después apareció con el pelo rapado y muerto en un rincón de la ciudad.

5 Raúl García05/06/2009 12:10:00

Estar detrás de la cámara en esa situación, ¿se ve como un refugio, un peligro o existe algún sentimiento que te fuerza a seguir tomando imágenes?

Siempre sabes que estas expuesto al peligro, pero lo aguantas y lo soportas porque sabes que de alguna manera estás actuando como notario de la siuación y poder contar tal barbaridad.

6Iradier05/06/2009 12:13:03

Muy buenas, en primer lugar agradecer tu labor informativa, soy estudiante de historia y por lo tanto agradezco que personas como tú consigan que la verdad no sea ocultada. Mi pregunta no irá referida a cómo te sentiste en el momento preciso de la matanza, sino cómo te sientes hoy, veinte años después de que ocurriera y si consideras que China ha cambiado su forma de gobernarse en estos últimos años. Muchas gracias por todo.

Veinte años despues, todos podemos ver y apreciar que la situacion en China no ha cambiado nada, tan solo hay que remitirse al Telediario ultimo de TVE.

7chusa05/06/2009 12:17:09

¿Aquella protesta era una protesta de jóvenes solamente?

Fue una protesta que empezo con jovenes estudiantes, pensaron que habiendo tantos medios de comunicacion estrajeros, seria buen momento para hacerse oir, y a ellos se les unio la clase tabajadora. no sabian

8Matias PAURA05/06/2009 12:19:11

¿Cree que si no hubiera estado alli con la cámara nada de esto habría salido a la luz?

Creo que hay acontecimientos, los cuales son muy dificiles de silenciar, tarde o temprano todo sale a la luz.

9Raúl (estudiante)05/06/2009 12:22:57

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se encontraba en esa situación? Gracias por existir

No dar credito a lo que estas viendo y viviendo. Parece mentira que se pueda realizarcon tanta sangre fria semejante BARBARIDAD. Y mas con tu propio pueblo. Pero bueno asi prendimos todos cual era la cara oculta d China.

10An Dong Lin05/06/2009 12:31:50

Por favor, cuéntenos con un poco más de detalle, ¿cómo salió usted de la Plaza y logró alejarse de los tiros?

Los manifestantes dejaron Tiananmen, por el corredor de seguridad que les ofrecieron las autoridades, todo sucedia en autentica calma, pero a la altura del Palacio de la Musica, en una pequeña encrucijada de calles, fue donde yo creo que se prodjeron los acontecimientos mas violentos, soldados disparando, carros de combate sobre las personas, carreras y locura en todas las direcciones. El como yo sali creo que es lo menos importante.

11jorge tornero05/06/2009 12:34:50

Por lo que tengo entendido, en esa fecha se cubría por los medios de comunicación la visita de Mijaíl Gorbachov, ¿crees que sin este hecho el acontecimiento de la plaza de Tiananmen hubiese tenido menor transcendencia y pudiera haberse ocultado mas ya que la presencia de los medios era mayor?

Cro que sin la visita de Mijail Gorbachov, y el sequito de medios de comuniacion que le segiamos, ninguno de estos acontecimientos habrian tenido lugar.

12desde rabat05/06/2009 12:44:17

Buenos días, ¿Desde donde pudo ver esa masacre? ¿Estaban mezclados con los manifestantes o vigilados por las autoridades del momento?

En todo momento junto a los manifestantes, mezclado con ellos en total armonia, sin poder entenderme hacerme entender, pero sintiendome en todo momento protejido. Desde aqui les doy LAS GRACIAS A TODOS ELLOS.

13monthyp05/06/2009 12:46:31

Su nombre ha sido vinculado profesionalmente en multitud de ocasiones a nuestro escritor Arturo Perez Reverte. ¿Que opinion le merece el señor Reverte como profesional del periodismo que fue en su momento?

Como tu comentas. Un muy buen profesional.

14Fernan05/06/2009 12:49:53

¿Quién lideraba el movimiento estudiantil? ¿Entraron a por ellos o simplemente dispararon al azar?

Yo tan solo creo que la orden fue disolver algo que con el paso de los dias se les enquista mas, y la forma fue traer fuerzas eseciales, sin ningun tipo de escrupulos.

15Adelia05/06/2009 12:53:04

¿Que fue lo que mas te dejo impresionado dentro de todo lo que sucedio?

La impunidad, con la que un gobierno es capaz de aniquilar a su propio pueblo. Y determinar quien es el que manda.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestro interes y participacion. Me gutaria que acontecimientos como este, no se repitieran nunca mas y que los que han sucedido no caigan en el olvido. Esperemos que en el XXI Aniversario, el gobierno Chino sea otro, y saqu a la luz los datos que tan solo estan en su poder.