Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANP y Hamás coinciden en que el discurso de Obama es "un buen comienzo"

Palestinos, iraquíes y europeos alaban el mensaje del presidente de EE UU.- Hezbolá no observa "nada nuevo" en sus palabras

Ali Jameneí

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado hoy que el discurso dirigido al mundo musulmán pronunciado hoy por el presidente de Estados Unidos en El Cairo no es "suficiente". En una ceremonia con motivo de vigésimo aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, ayatolá Rujolá Jomeini, reiteró que se necesitan más que palabras y que Washington debe dar "pasos práctics". "Los esfuerzos que la nueva Administración norteamericana para cambiar la cara fea, detestable y ruda de los Estados Unidos no puede ser lograda únicamente con eslóganes", afirmó junto a la tumba de su predecesor. Obama prometió hoy a los musulmanes un nuevo comienzo y aseguró que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad. "Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", prometió Obama en su discurso, el que lanzó un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir nuestras responsabilidades" para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

Irak: “Un discurso histórico en la buena dirección”

El gobierno Iraquí, a través de su portavoz, ha calificado el discurso de Obama como de “histórico” y de ir en la “buena dirección”. El portavoz ha valorado especialmente la utilización por parte del presidente de EE UU de versos del Corán en su alocución. Además, ha agradecido que Obama mantenga los plazos establecidos para devolver la completa soberanía del país al gobierno. Asimismo, ha valorado positivamente el apoyo de Obama a un estado palestino, aunque, en su opinión, “el mundo árabe espera que presione a Israel” para que ceje en las violaciones de los territorios de Gaza y Cisjordania.

Hezbolá: “No hemos visto ningún cambio”

La primera gran crítica al discurso de Obama en El Cairo proviene de un diputado de Líbano perteneciente a Hezbolá. Hassan Fadlallah ha asegurado que “el mundo islámico no necesita sermones morales o políticos, sino un cambio en la política estadounidense, comenzando por detener su apoyo a las agresiones israelíes en la zona, sobre todo contra Líbano y Palestina”. Hezbolá responsabiliza a EE UU de los problemas que hoy ha desgranado Obama en su discurso. “No hemos visto ningún cambio en lo que se refiere a la causa palestina”.

Javier Solana (UE): “Una nueva página” para Oriente Próximo

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha descrito el discurso de Obama como “una nueva página” para Oriente Próximo y “para las relaciones con el mundo árabe y musulmán”.

Zapatero agradece la cita a la Alianza de Civilizaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido al presidente estadounidense que hiciera referencia al proyecto de la Alianza de Civilizaciones en el discurso que ha ofrecido en la Universidad de El Cairo (Egipto) dirigido al mundo musulmán. En opinión de Zapatero, dicha mención "tiene un gran valor" y ha recordado que es el segundo "gesto" de Obama con este proyecto, puesto que acudió a la recepción que hizo el foro de la Alianza de Civilizciones en Estambul (Turquía). Además, el presidente ha asegurado que "nos deberían producir satisfacción y orgullo" un discurso en el que Obama ha puesto a Al-Andalus como ejemplo de "libertad religiosa".

Autoridad Nacional Palestina y Hamás: “Un buen comienzo”

El gobierno palestino presidido por Mahmud Abbas ha asegurado, a través de un portavoz oficial, que el discurso de Obama es “un buen comienzo” para la nueva política que Estados Unidos quiere iniciar en Oriente Próximo. El portavoz se ha felicitado porque el presidente de EE UU ha pedido el final de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino “en un claro mensaje a Israel de que una paz justa se construye a través de la fundación de un estado palestino con capital en Jerusalén”. Para Hamás, que controla la franja de Gaza desde que ganara las elecciones en 2007, el discurso del presidente Obama también es un “buen comienzo”, aunque la organización radical ha destacado lo que en su opinión son “grandes contradicciones” de la administración estadounidense. Por su parte, el gobierno de Israel presidido por Benjamín Netanyahu no ha valorado de forma oficial el discurso de Obama en El Cairo.

Liga Árabe

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, ha calificado el discurso ofrecido hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama de "equilibrado y positivo", según fuentes de la organización. Musa dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo que el discurso tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del dialogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino". El secretario general de la organización panárabe aseguró, asimismo, que "esta visión trata con equilibrio los asuntos en la región, sobre todo el tema palestino, la creación de un Estado palestino y el cese de los asentamientos israelíes". Según el responsable árabe, el discurso de Obama da una oportunidad al mantenimiento de conversaciones y contactos entre EEUU y los árabes, con Israel y con otros estados. Musa ha apuntado, además, que las palabras del presidente estadounidense sobre los palestinos "están claras...ha hablado de que ignorar a la Autoridad (Nacional) Palestina no va a servir a la paz".

Israel

El Gobierno israelí ha respondido al discurso de Obama señalando que comparte las esperanzas del presidente estadounidense por la paz entre Israel y el mundo árabe. “El Gobierno de Israel tiene esperanza de que el discurso pronunciado hoy por Barack Obama en El Cairo lleve realmente a una nueva era de reconciliación entre el mundo árabe e israelí”, ha señalado hoy en un counicado.