_
_
_
_
_

Cadena perpetua para una británica detenida en Laos por tráfico de heroína

La presa elude la pena de muerte por estar embarazada

Un tribunal de Laos ha condenado a una ciudadana británica acusada de tráfico de heroína, según fuentes diplomáticas. Samantha Orobator, de 20 años, fue arrestada en agosto de 2008 en el aeropuerto de Vientiane en posesión de 680 gramos de heroína cuando disponía a tomar un avión rombo a Bangkok. Orobator ha sorteado la pena de muerte por estar embarazada.

Laos castiga con la pena capital el tráfico de más de medio kilo de esa sustancia. Sin embargo, el Gobierno laosiano ha señalado que no fusilará a la británica de origen nigeriano, puesto que la ley exime a las embarazadas. En un principio, la joven explicó a las autoridades del país que se encontraba encinta de su novio en Inglaterra, pero unas pruebas realizadas el pasado 2 de marzo y luego verificadas el 4 de abril, demostraron que su embarazo se produjo en la cárcel.

Embarazo en prisión

Jane Orobator, la madre de la enjuiciada, mantiene que su hija no ha sido violada y que el padre no es funcionario de la prisión. El pasado martes, una fuente policial anónima laosiana reveló que Orobator obtuvo el esperma de otro recluso para evitar así la pena de muerte. Cuando termine el juicio, la acusada podrá solicitar ser extraditada al Reino Unido, que ha firmado con Laos un tratado de intercambio de presos.

De los países del Sudeste Asiático, la pena capital se mantiene oficiamente en Brunei, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam, extraoficialmente en Birmania (Myanmar) y sólo ha sido formalmente abolida en Camboya y Filipinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_