Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editorial de Berlusconi veta el último libro de Saramago por las críticas contra él

'El Cuaderno' recoge textos del blog del escritor portugués que califica de "delincuente" al Il Cavaliere

La editorial Einaudi, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vetado el último libro del premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, por recoger críticas contra Il Cavaliere. Según publica el diario Corriere della Sera, los responsables de la editorial han decidido no publicar el libro de Saramago porque su autor califica a Berlusconi de "delincuente" en uno de sus ensayos.

El premio Nobel, de 87 años, ha hecho varias referencias a Silvio Berlusconi en su libro, denominado El Cuaderno (publicado en España por Alfaguara), que recoge una recopilación de textos que Saramago ha publicado en su blog en los últimos seis meses. La editorial italiana no publicará el libro por el artículo llamado Berlusconi & Cía, en el que el autor portugués escribe: "Realmente, en la tierra de la mafia y de la camorra ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente?". Saramago prosigue: "En una tierra en que la justicia nunca ha gozado de buena reputación ¿qué más da que el primer ministro consiga que se aprueben leyes a medida de sus intereses, protegiéndose contra cualquier tentativa de castigo a sus desmanes y abusos de autoridad".

El diario italiano entrevista a Saramago como consecuencia de este suceso. A la pregunta del periódico de si considera, realmente, un delincuente a Berlusconi, el escritor responde: "Desde luego, sabrá que Berlusconi tiene una mentalidad mafiosa". En otro artículo llamado ¿Qué hacer con los italianos?, Saramago empieza: "Reconozco que la pregunta le podrá sonar algo ofensiva a un oído delicado. ¿Qué es esto? ¿Un simple particular interpelando a un pueblo entero, pidiéndole cuentas por el uso de un voto que, para regocijo de una mayoría de derecha cada vez más insolente, acabó haciendo de Berlusconi amo y señor absoluto de Italia y de la conciencia de millones de italianos?".

Uno de los últimos textos sobre el primer ministro italiano se titula Soborno y habla del supuesto caso de soborno por parte de Berlusconi para garantizarse la impunidad. Saramago, después de referirse a una sentencia que condena al abogado británico David Mills a cuatro años y medio de prisión por corrupción en acto judicial, cierra el artículo de la siguiente forma: "... y retome la frase de Cicerón que hace días recordé. Que la digan una vez y que se oiga en todo el mundo: "Demasiado abusaste de nosotros, Berlusc, la puerta está allí, desaparece". Y si esa puerta es la de la prisión, entonces podremos decir que habrá sido hecha justicia. Finalmente".

Saramago comenzó el blog en septiembre de 2008 con Palabras para una ciudad, una carta de amor a Lisboa, y después le siguieron más de cien opiniones, pensamientos y relatos sobre la actualidad política internacional, en los que habló de Barack Obama, Sarkozy o George W. Bush, entre otros. La editorial Einaudi ha publicado todos los libros del premio Nobel portugués en Italia y este sobre ensayos será el primero que no publique. La Fundación José Saramago edita el libro en colaboración por la editorial Caminho en España.