Bush sobre Guantánamo: "Juré proteger a Estados Unidos"
George W. Bush defiende la política antiterrorista de su Administración y afirma que Guantánamo fue legal
El ex presidente de EE UU, George W. Bush, ha defendido su política antiterrorista y ha afirmado que el plan puesto en práctica por su Gobierno de intensificar los interrogatorios fue legal y recogió información que impidió futuros atentados.
"Tomé la decisión para obtener información en el marco de la ley y me digo que cumplí con mi deber de proteger al pueblo de EE UU. La información salvó vidas", ha señalado en el Estado de Michigan. Las técnicas de interrogatorio utilizadas por su Administración tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, han sido cuestionadas dentro y fuera de EE UU por incluir supuestamente prácticas de tortura a los detenidos. "Juré que tomaría todos los pasos necesarios para protegeros", ha sentenciado.
Las palabras de Bush llegan en mitad de la polémica suscitada en EE UU por la decisión de Obama de querer cerrar Guantánamo y los problemas que está encontrando en el Senado. El discurso del ex presidente se ha mantenido en la línea manifestada por su vice presidente Dick Cheney, quien afirmó que las medidas tomadas por Obama ponían en peligro la seguridad de los estadounidenses. Cheney se refirió especialmente a la decisión anunciada en enero por Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo en el curso de un año. La prisión alberga a unos 240 presuntos terroristas la mayoría capturados en Irak y Afganistán.
Sin embargo, en su discurso ante unos 2.500 miembros del Club Económico del Sudoeste de Michigan, Bush ha señalado que no tenía ninguna intención de criticar las políticas del presidente Obama. "Nada de lo que diga tiene como objetivo criticar a mi sucesor", señaló el ex presidente de EE UU. "Hay mucha gente que ha dado su opinión. Tengo experiencia de primera mano. No me gustó cuando un ex presidente me criticó a mí. Así es que no voy a criticar a mi sucesor. Le deseo lo mejor".
En relación con el conflicto planteado por las pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte, Bush ha dicho que si se hace un esfuerzo diplomático éste debe ser enérgico pues de lo contrario no tendría éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.