El militar encargado de la investigación en Abu Ghraib revela abusos sexuales desconocidos
El ex general Taguba confiesa al matutino 'The Daily Telegraph' que las imágenes de las torturas "son brutales".-El militar defiende la decisión de Obama de no publicar esas fotografías
El ex general Antonio Taguba, a cargo de investigar los excesos de los soldados estadounidenses en las cárceles de Irak y Afganistán, ha confirmado que hay imágenes de violaciones y abusos sexuales entre las controvertidas fotografías de las torturas de detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. El periódico británico The Daily Telegraph, que publica las declaraciones de Taguba, conjetura que el contenido sexual de las vejaciones explica por qué el presidende Barack Obama se opone a la publicación las imágenes , pese a que había prometido lo contrario.
Los abusos en los presidios fueron perpetrados por soldados que participaron en la llamada guerra preventiva de la Administración Bush. Taguba, que investigó esas violaciones de los derechos humanos conocidas mediante las fotografías tomadas por los militares, ha revelado al matutino detalles de las imágenes no incluidas en un informe que redactó en 2004, que solo mencionaba acusaciones de delitos sexuales sin añadir la existencia de fotografías que documentaban esos hechos. Las imágenes prueban 400 casos de supuestos abusos ocurridos entre 2001 y 2005 en Abu Ghraib, y otras seis cárceles iraquíes y afganas.
"La mera descripción de esas fotos es suficientemente horrible, pueden creerme"
En perjuicio de las tropas
El general Taguba, que se jubiló en enero del 2007, ha expresado su apoyo a la decisión de Obama al señalar que las imágenes mostraban escenas de "torturas, abusos, violaciones y todo tipo de actos indecentes". Al menos uno de los documentos gráficos muestra a un soldado estadounidense violando a una prisionera, mientras que en otra aparece un militar abusando sexualmente de un detenido del mismo sexo.
"No estoy seguro de qué objetivo, salvo el puramente legal, tendría publicar esas fotos, y la consecuencia sería poner en peligro a nuestras tropas, únicos protectores de nuestra política exterior, cuando más las necesitamos, o a las británicas", ha argumentado el general, que añadió: "La mera descripción de esas fotos es suficientemente horrible, pueden creerme".
En abril, el Gobierno de Obama había consentido la publicación de las fotografías, pero, tras la presión de la cúpula militar, el presidente de EE UU cambió de parecer y dijo que su publicación pondría en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses. Obama aseguró que los torturadores fueron identificados y que las autoridades adoptaron medidas contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.