Ahmadineyad dice que el Holocausto es la debilidad de Occidente
El presidente iraní insiste en una entrevista que Israel es una invención de las potencias mundiales y que, por tanto, "debe desaparecer"
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha considerado este jueves que el Holocausto de millones de judíos durante el régimen nazi en Alemania se ha convertido "en el talón de aquiles" de la sociedad occidental. "Las potencias lo han usado para oprimir a otras naciones, pero nosotros creemos que es su principal debilidad", ha afirmado el mandatario en declaraciones divulgadas por la radio estatal de Irán.
Durante sus cuatro años de mandato, Ahmadineyad, que aspira a ser reelegido el próximo 12 de junio, ha irritado a gran parte de la comunidad internacional con sus comentarios despectivos hacia el Estado de Israel, el sionismo y el Holocausto, que incluso llegó a negar. En ese sentido, el presidente ha insistido en que Israel es una "entidad sionista creada por las grandes potencia mundiales" para controlar la región de Oriente Medio y que debería desaparecer.
"Estamos dispuestos a dialogar [con las grandes potencias] sólo acerca de problemas globales"
Ahmadineyad ha rechazado que su política internacional de constante reto y provocación a Occidente haya aislado a Irán, como le achacan sus adversarios políticos. "Hoy, el papel de nuestro país en la escena internacional es más importante que el de Estados Unidos ¿Se le puede llamar a eso arriesgado?", ha afirmado.
Esta semana, el presidente descartó negociar el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán con las potencias mundiales. "El asunto nuclear es un asunto cerrado para nosotros. Seguiremos nuestro recorrido en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estamos dispuestos a dialogar sólo acerca de problemas globales", dijo Ahmadineyad, rechazando así la oferta occidental de congelar las sanciones a Irán a cambio de una interrupción del programa nuclear. Al respecto, la prensa israelí informó este martes sobre la sociedad entre Teherán, Venezuela y Bolivia para el aprovisionamiento de uranio.
Más de 46 millones de iraníes votarán el 12 de junio para elegir a su nuevo presidente, puesto al que, además de Ahmadineyad, aspiran el independiente pro aperturista Mir Husein Musaví, el reformista Mehdi Karrubí y el conservador, Mohsen Rezaeí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.