Como mancha de aceite se extiende el ejemplo de esta nueva forma de hacer política. Descubierta en tierras de Maquiavelo, donde nació la política misma, también la encontramos ahora en la península ibérica. Se trata de convertir la corrupción en virtud, la mentira en verdad y el latrocinio en beneficiencia; colocar a los peores en lo más alto de las responsabilidades políticas, en abierta colusión entre sus intereses privados y los públicos que debieran defender. Tiene dos grandes ventajas: primera, favorece la economía de medios, puesto que siempre es más barato situar a ciudadanos corruptos en el poder que mantener unas complejas y quizás más costosas relaciones entre políticos corrompedores y ciudadanos corruptibles; segunda, refuerza el argumento de que todos son iguales, con ventaja para los que hacen bandera de su corrupción en vez de esconderla bajo ideologías progresistas y pretensiones morales. El buenismo queda desenmascarado con mayor crudeza con la reivindicación de la corrupción como virtud política.
Todo esto no funciona sin un buen sistema de medios, perfectamente instruidos, que fabrican la realidad acomodada a este innovador código moral, en el que se han invertido todas las jerarquías. También ayudan, por supuesto, unos buenos mecanismos intimidatorios sobre la policía y la judicatura, dando por descontados los que se dirigen al resto de medios de comunicación y de periodistas que no se hallan directamente asalariados por el poder corrupto. El cóctel es perfecto: los corruptos confiesan púdicamente las listas de sus obras benéficas; los medios ensalzan sus virtudes y niegan las interpretaciones aviesas; los tribunales incluso les absuelven; y las urnas al final lavan y centrifugan las imputaciones hasta dejarlas blancas como sábanas.
Es una nueva pandemia que puede adquirir muchos nombres. Cuando llega a Italia se la llama putinización. Si llega a España puede servir berlusconización. Personajes como Trillo y Camps debieran aspirar a dejar sus apellidos para nombrarla. De momento se les reivindicará y exhibirá en la campaña electoral europea. Sea cual sea el nombre que se escoja para denominarla, lo que es seguro es que éste es el mayor peligro, y no los espantajos de otros radicalismos, que acecha ahora mismo a la democracia, convertida en blanqueadora de corruptos, ladrones y mentirosos y desnaturalizada en su mismo ejercicio. Y lo más grave del asunto es que esto no ha hecho más que empezar.
Comentarios
Pedazo de artículo, Lluís, ahora si que has tocado el corazón del problema en el cual estamos inmersos y como bien dices en deriva hacia peor.Un respeto inexistente al ser humano, vendiendo cinicamente todo lo contrario en un pendulo miedo-egoismo, la mentira como herramienta politica aderezada del control ferreo de los medios (Bush-Berlusconi-Telemadrid como ejemplos a estudiar).Una prepotencia arrolladora de supeditar lo público al pequeño grupo de amigos que se nutre de sus beneficios.Estamos perdiendo la batalla que esta crisis permitía de regeneración de la palabra DEMOCRACIA y se avecina un mundo de taifas conceptuales basados en la estupidez y la resignación
Pues que continue y a ver cuantos años nos faltan de denuncias,sentencias y apestamiento de personajes para llegar al nivel de Inglaterra en cuanto al monto de lo que se entiende por corrupcion o corruptelas.Desde luego con personajes como Camps que sigue gritando "su verdad" no se si prohibir a mis hijos ver los telediarios donde salga este personajes y autorizales,en compensacion,que vean una pelicula porno.¿Como puedo explicarles a mis hijos cuando me preguntan el hotel RITZ es aquel tan bonito que hay enfrente al museo del Prado?¿Quien le pagaba las facturas de su estancia en semejante aposentos?Ojala esta maldita crisis nos deje como efectos colaterales que por fin,hemos cambiado nuestros PILLOS/SINVERGUENZAS/INDECENTES politicos por otros como pueden ser los Sres Feijoo,PatchiLopez o Basoguiti¡Nunca es tarde si hay voluntad de cambio¡
No tiene mucho que ver con el tema de hoy, pero he pensado que le interesará leerlo, Sr. Bassets:"The Cheney Fallacy" by Jack Goldsmith (Harvard Law professor and former Bush OLC lawyer), o cómo la política de la nueva administración Obama sólo difiere de la política del anterior gobierno en el "embalaje".http://www.tnr.com/politics/story.html?id=1e733cac-c273-48e5-9140-80443ed1f5e2&p=1
¿Una "nueva forma de hacer política... convertir la corrupción en virtud, la mentira en verdad y el latrocinio en beneficiencia"? Y yo creyendo que esa era la forma tradicional, la de siempre, contra la que llevan luchando generaciones y generaciones de sus víctimas y dejándose muchos la vida en ello. Cada día me doy más cuenta de lo ignorante que soy. Fíjate, Lluís, que hasta creía que eso de "colocar a los peores en lo más alto de las responsabilidades políticas" era justamente lo que se viene haciendo desde que las cámaras de representantes políticos son el brazo legislativo del dinero, o sea, desde hace bastante, bastante tiempo. Vamos, que yo pensaba que lo de "la corrupción como virtud política" no era nada nuevo.
NO ES LA TEORIA DE LA CONSPIRACION, es la verdad, cruda y desnuda, en casi todos los países del mundo instalaron (el Grupo de los 8) gobiernos corruptos, ineptos, insuficientes, mediocres, vanidosos - tipo LUMPEMPROLETARIO, estos tienen un papel bien demarcado, que es reventar con el Estado, acabar con subsidios, pensiones, jubilaciones, bonos de ayuda, es proyecto de los evasores de impuestos, y es globalizado. Y la preocupación numero uno son los recursos energéticos, que quieren dominar y preservar en sus manos. LUEGO liberalismo rayano a anarquía, hasta suena como fin del mundo, africanización del planeta y aun tienen el descaro de afirmar que los cambios son para preservar la tierra, el medio ambiente y la ecología!!!Atentados terroristas, enfermedades creadas en laboratorios, escándalos sexuales, crisis financieras, guerras sicológicas, anulación de cerebros, manipulación de mentiras mezcladas con verdades - mientras tanto hombres como el Señor Dominique Villepin hace una gira por America Latina dando consejos paternales a nuestros gobernantes... Que les parece?? Saludos desde Asunción - Paraguay
O LO VIRTUAL COMO CORRUPCIÓN DE LOS IDEALES (DE LA POLÍTICA)
Querido y estimado Sr. Bassets, hoy, después de tu comentario en tu blog, más estimado que nunca.
No se cómo explicar mi experiencia personal elaborando un análisis muy general y alejado de mis emociones para que pueda servir de algo mi comentario. No obstante, voy a intentarlo.
He recorrido espacio y tiempo en mi vida como para saber algo de lo que son las relaciones humanas, que difieren poco en los distintos ámbitos organizativos. He olido, tocado, olfateado y visto actos corruptos, algunos por ignorancia, otros por miedo y muchos por ambición, profesional o política.
En ocasiones, como el niño del sexto sentido, en ocasiones, digo, veo muertos, podridos engendros de las luchas despiadadas por el poder y la gloria, actos de vanidad o de puro egoísmo, y ya, casi, no se distinguir entre corruptos e incorruptibles.
Dejé una militancia política para poder seguir votando a un partido, que, pese a todo, sigue siendo el que proclama los ideales y valores que tengo y defiendo. (Probablemente aburrida de mi falta de capacidad, no ya de influir, que creo que algo he hecho, sino de situarme en alguna posición de poder)
Trabajo en una administración pública que intuyo que aprende a ocultar la información, bajo falsas apariencias de transparencia, porque el ofrecerla completa se traduce en ofrecer demasiadas pistas, sea al propio personal de la misma o al ciudadano sujeto de esa administración (tantas veces, unos y otros, sólo meros objetos).
Vivo bien, muy bien diría yo, he conseguido casi todo lo que quería y respecto a mi vida personal incluso mas de lo que me esperaba, pero aún así no me siento, a ratos, todo lo bien que podría sentirme, dada mi profunda incapacidad para conseguir aquello a lo que aspiro por mis propios medios: Sin engaño, sin traición, sin venta de mi voluntad, sin hacer daño a otros.
Es probable que mi lectura de los Noam Chomsky, Amartya Sen, Habermas, Arendt,….., me influya de mala manera en esta forma de pensar y de no ver nada bella a la realidad, pese a todo sigo insistiendo y deseando, por lo tanto sigo viva, aunque considere esta vida un residuo de estrellas sin propósito, tal y como nos la estamos montando. (Diría yo que incluso calzando).
¿Porqué hemos dado marcha atrás en algo tan fundamental como la justicia universal?, quien defenderá a partir de ahora estos ideales. ¿¡A quién elegir en Europa para estos fines¡?, ¡ Ay Europa! como dice el filósofo.
Exacto , Luis. Tu artículo tiene el plus de poner negro sobre blanco, con precisión, lo que veníamos observando desde hace años y nadie se atrevía a hacerlo en voz alta.
Un gran, enorme problema cultural para la democracia. ¿Como enfrentarlo? Definiéndolo como lo haces es lo primero. ¿Y después? Conozco gente que está preparada para afrontar lo peor. Lo digo por aquello de tener esperanza.
Es evidente que en España existe una elevada tolerancia social con la corrupción de políticos y funcionarios, lógicamente ello es debido a que muchos ciudadanos no son conscientes de las numerosas repercusiones negativas que ,sobre todo, en una democracia acarrea la corrupción. En un sistema democrático la corrupción es lógicamente el peor enemigo de los ciudadanos pertenecientes a los sectores sociales mas desfavorecidos y menos pudientes, pues su excelencia, meritos y esfuerzo no serán suficientes para alcanzar sus objetivos. La corrupción además suele contribuir a elevar de forma innecesaria el coste de la vida, por ejemplo contribuyendo como ya ocurrido a incrementar el precio de la vivienda.
En las ultimas décadas corrientes de pensamiento como el materialismo , el utilitarismo, el relativismo, el hedonismo, etc., han hecho que se genere en la sociedad una cultura , una moral que identifica triunfar en la vida con enriquecerse, es decir el valor de los objetivos que logres en la vida dependerá de los ingresos que te aporten independientemente de la procedencia de estos, lo cual favorece claramente tanto los comportamientos corruptos como la tolerancia hacia la corrupción.
Personalmente creo que los partidos políticos deberían reflexionar y debatir internamente sobre el enorme daño que hace a la democracia que sus miembros , que los gobernantes sean corruptos o toleren la corrupción, pues desprestigia y deteriora este sistema de gobierno pudiendo incluso llegar a llevar a sectores de nuestra sociedad a pensar que existe algún sistema mejor, proponiéndolo justificándolo en la elevada corrupción que existe.
Gran artículo Lluis.
Enhorabuena por la nitidez del mensaje. Lamentablemente, los que llevamos tiempo diciendo que el cancer lleva tiempo engendrándose parece que predicamos en el desierto. España lleva varias décadas criando un monstruo amoral no sólo en la vida política sino también en la socio-económica que finalmente se ha encontrado con los monstruos de otros estados igual de amorales en el ejercicio de las profesiones.
Amigo Bassets: Tienes mucha razón en lo que dices.Pero no toda.Hay políticos que han pasado delante de nosotros y parece que no los hemos visto. Han pasado luchando,no han tenido ningún escándalo y cuando han dejado la política se han marchado a su trabajo o a su casa sin aspirar a ser presidente de alguna entidad millonaria. Hay un partido en el que nunca he militado ni militaré, donde se han dado más casos de honradez manifiesta.Izquierda Unida. Ahí tenemos a Carrillo; pensionista,Anguita;profesor enseñante,Gerardo Iglesias;siguió en la mina de donde salió, Marcelino Camacho...etc.Posiblemente para que una regla sea válida necesita una excepción.Pues esta es una muy buena.¡Gracias a todos ellos!
Lo que describe en su artículo es escalofriante, " la democracia blanqueadora de coprruptos " funciona a toda máquina desde hace tiempo.
Si escuchan el vídeo de Rajoy, se preguntarán qué tiene que ver el que gane las elecciones el PP con que se absuelva a Camps y a todos los implicados de sus delitos ?
La respuesta nos la ha dado usted, porque según Rajoy, si ganan ellos, los inquisidores dejarán de perseguirlos,; y aquí me remito a sus certeras palabras:
"...los tribunales,incluso les absuelven y las urnas al final lavan y centrifugan las imputaciones hasta dejarlas blancas como sábanas "
Bien. El mal está identificado. ¿Y la solución? La corrupción ya nos abrumó al fin del felipismo. ¿Qué tal abrir un debate de ideas concretas para su combate? No creo en ideas abstractas del tipo "los políticos deberían tener más ética..."
A mí se me ocurren dos cambios que ayudarían mucho a combatir nuestra corrupción. La oscura e hipócrita financiación de los partidos políticos y la financiación de los ayuntamientos así como la titularidad del suelo. Con estos dos asuntos estaríamos combatiendo el 90% de las fuentes de corrupción en nuestro país.
Por cierto, a pesar de las claras parcialidades políticas del Sr. Bassets, la corrupción es un cáncer del poder, no es patrimonio exclusivo de un partido político. Como tantas veces, el gran mal está en España en abordar este asunto como arma arrojadiza contra "los otros".
Me pregunto, sinceramente, si no se podría hablar de psoización en buena parte de los ayuntamientos extremeños.Por cierto, me parece que este blog es de lo mejor de ElPaís.com. Hay pocos blogs en castellano de política internacional que realmente merezcan la pena.
Incomparable y certera autodescripción de la línea editorial que tan dignamente adjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.