_
_
_
_

Comienza en Holanda el primer juicio de Europa a los piratas somalíes

Los acusados se sienten aliviados de afrontar este proceso en un país en el que tienen más comodidades que en Somalia

Un juzgado de Rotterdam ha abierto hoy el primer proceso en Europa a piratas somalíes por el secuestro en el Golfo de Adén de un carguero en las Antillas holandesas. Los cinco procesados, todos ellos somalíes, intentaron el pasado 2 de enero abordar el buque Samanyulo, cuyos tripulantes repelieron el ataque.

En el asalto, los piratas cayeron al mar y fueron detenidos por la Marina danesa, que posteriormente los entregó a Holanda. Tras varios contactos con la Justicia holandesa, las autoridades de Dinamarca acordaron entregar a Holanda a los piratas, dado que el barco abordado navegaba bajo pabellón de las Antillas, que formalmente pertenece al Reino de Holanda.

Durante la primera vista preparatoria, celebrada hoy, el abogado Willem Jan Ausma, defensor de uno de los sospechosos, ha argumentado que los acusados actuaron "por desesperación y pobreza", debido a la mala situación económica, social y política en Somalia. Los piratas admiten que estaban armados, pero aseguran que pretendían pedir ayuda al barco holandés porque se habían quedado sin combustible ni comida.

Histórico

Ésta es la primera ocasión en que acusados de piratería somalíes comparecen ante la Justicia en un país europeo. Francia también mantiene detenidos por piratería a otros tres somalíes, que se encuentran a la espera de que empiece su proceso ante la Justicia francesa.

Según publica hoy el diario De Volkskrant, los acusados están aliviados de afrontar un juicio en Holanda y uno de ellos incluso tiene planes de estudiar informática durante su estancia en prisión e intentar establecerse en el país. El abogado Ausma ha comentado al citado rotativo: "Mi cliente se siente seguro, le dan de comer bien, puede jugar al fútbol, ver la televisión y piensa que el cuarto de baño es fantástico".

La Haya solo es partidaria de juzgar a piratas cuando el delito esté vinculado de alguna manera al país, lo que ocurre bien si el abordaje se produce en sus aguas territoriales, bien cuando el barco o la tripulación atacada sean holandesas.

Algunos países europeos como Alemania han propuesto que se cree un tribunal especial para juzgar a piratas, o que éstos sean procesados por la Corte Penal Internacional -con sede en La Haya- pero esta idea todavía no ha sido desarrollada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_