_
_
_
_

Santo avispero

Tan temible como la pelea entre religiones puede ser su alianza contra quienes no quieren profesar ninguna religión.

Quien denuncie la manipulación de la religión por la política debe preguntarse también, sobre todo si es clérigo, por la manipulación de la política por la religión.

Denunciar las más terribles fobias ajenas en casa de quienes son sus víctimas está más cerca del halago que de la condena.

Los viajes espirituales son interiores y se efectúan sin salir de casa. Todos los otros sirven para defender intereses, ideas, posiciones.

Cansancio de una tierra tan santa. ¿Será verdad que unos dioses airados se pelean por ella desde hace siglos?

Cada dios vocifera su propia ira. Y cada una de ellas es distinta. Aunque al final todos los dioses son iguales.

Hay un dios celoso de sus fieles, convertidos en pueblo, al que elige, vigila y ordena, hasta exigir la guerra y el exterminio de los vecinos.

Hay otro dios feroz con las mujeres y voraz con la humanidad, a la que quiere unificar y someter por la espada.

Hay otro más, remotamente imperial pero todavía poderoso, cansado ya de haber ejercido tanta violencia, que se limita a encomendar a sus sacerdotes el cumplimiento de unas insoportables reglas de la moral y de la política que nadie sigue.

Todos se encuentran y compiten en la misma tierra sagrada de donde han salido. Hasta llegar incluso al combate por las armas.

Trinidad airada, se alían dos contra uno en todas las combinaciones posibles, según sople el viento de la historia. Sobre todo cuando se trata de defender sus más terrenales pretensiones.

A veces se alían los tres, mancomunados por idéntico interés en mantenerse ellos mismos en el centro del poder en todas partes. Nada detestan más que a quienes se emancipan de su tiranía. O a quienes no permiten que sus potestades pretendidamente celestiales se impongan sobre poderes civiles y democráticos.

Todos parecen con frecuencia enemigos de sus propios fieles, a los que castigan y someten sin piedad, hasta obligarles a perder toda humanidad. Por eso sólo hay algo más digno de compasión que ser un fiel de cada una de las tres religiones: serlo en minoría, a veces con persecución, siempre aguantando el desprecio, en territorio ajeno. O negarse a someterse a ninguna de ellas.

Viajar por estas tierras y también escribir sobre ellas es meterse en un avispero. Un avispero santo, según expresión de un excelente cronista y amigo.

Comentarios

Sr BASSETS: Usted escribe"...Hay un dios celoso de sus fieles, convertidos en pueblo, al que elige, vigila y ordena, hasta exigir la guerra y el exterminio de los vecinos." Me parece que "pezcar" algo escrito hace 3000 anios, y combertirlo en una "exigencia" actual, es un poco exagerado... No le parece?
Hay un dios celoso de sus fieles, convertidos en pueblo, al que elige, vigila y ordena, hasta exigir la guerra y el exterminio de los vecinos. La población palestina, se ha multiplicado por 10 en los últimos 60 años desde el último censo británico, CON EXTERMINIO. La población española durante el mismo periodo sólo la mitad, SIN EXTERMINIO. Luego, hay algo profundamente contradictorio en esa afirmación, a la vista de los datos. Pero es más, el mejor aliado que tuvo Hitler, no fue otro que el líder palestino Al-Huyssani, muftí de Jerusalén. Es irónico comprobar cómo las piezas del puzzle en Oriente Próximo encajan a la perfección si se reconstruye desde el pasado, con todos los implicados. Feroz antisemita, fue el mejor colaborador e invitado de honor de Hitler. El muftí de Jerusalén que reclutó a miles de Bosnios musulmanes en las filas de la SS, coloboró activamente por la causa nazi en Oriente Próximo con su programa de radio desde Sessen. Además conocedor en el Holocausto judío en Europa quiso, llevarlo a Palestina de la mano de Hitler, para aniquilar las aspiraciones nacionalistas de los judíos en Arabia. Años más tarde este criminal de guerra, se trajo consigo unos cuantos oficiales nazis en Egipto, que entrenaron a los palestinos en sus campos de adiestramiento. Uno de ellos, Johann Von Leers, el más alto ideólogo de la propaganda nazi después de Goebble. Este personaje, Amin el-Hussayni, no es otro que el tío y padrino político de Yassern Arafat. Hasta día de hoy, los palestinos hacen tributo el día de la 'causa palestina' haciendo el saludo nazi como homenaje a su 'bien amado' líder el muftí de Jerusalén, y su 'legado' antisemita. Uno de los nombres (el segundo) más comunes en Palestina para los niños sea Hitler. Tampoco que, en la carta fundacional de Hamas, se mezclen hadices del profeta Mahoma con frases de 'Mein Kampf' obra distintiva del nazismo y su creador, Hitler. Pero si te encuentras paseando por las calles de Gaza, no te extrañe ver gente normal y corriente, decir que 'exterminarán a los judíos'. Cosa, por otra parte, que le hacen aprender a los niños desde la escuela primaria cuando se sabe de un atentado del impacto 'certero' de un cohete. De los israelíes (el ejército) se podrá reprobar todo lo que quieras acerca de las muertes de civiles palestinos en sus ofensivas, pero no es menos cierto que existe una intención de matar israelíes por parte de los islamistas palestinos y rara vez se confronta sus intenciones y su maquinaria ideológica desde los periódicos nacionales para la cantidad de noticias que genera el conflicto.
Pienso que es este momento de debilidad en los ideales el que hace resurgir lo que Marx ya definío perfectamente como el Opio del pueblo, es facil aglutinar por las corrientes animales a grandes grupos sociales a través del enfrentamiento del otro.Pero aunque cuesten muchas vidas desgraciadamente, son residuales ya (siempre a vigilar, nuestro ejemplo de la guerra civil nos obliga) las religiones poco a poco se insertarán en su propio espacio, lejano de la política, su carga de imaginario se reduce dia a dia en lo cotidiano.Pero traigo aquí otra teocracía mucho más actual que si es preocupante para mi.Los ejemplos de Berlusconí, El millonario de Panamá, Esperanza Aguirre y La pinza neocon de los multimillonarios Americanos demuestran que tal como las religiones, el concepto de Democracia esta siendo utilizado para el mantenimiento de las oligarquías, empieza a ser un concepto vacio de contenido para el avanze social de la misma manera que las religiones cuyo nucleo filosófico es mayoritariamente positivo, pero sus engranajes de poder la colocan diametralmente opuestos en el eje de su buen uso social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_