Italia seguirá devolviendo a los inmigrantes interceptados fuera de sus aguas
El ministro de interior, Roberto Maroni, califica la medida como "eficaz" y "respetuosa" con los tratados internacionales
El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, ha segurado hoy que Italia de devolver a sus países de origen a los inmigrantes interceptados antes de llegar a aguas bajo jurisdicción italiana "continuará hasta que no cesen los desembarcos".
"Aquellos que no hayan entrado en aguas territoriales italianas serán devueltos a su país de origen, mientras que quien entre en nuestras aguas será acogido como siempre, valorando si cumple los requisitos para permanecer en Italia", ha declarado Maroni durante su visita a L'Aquila, una de las localidades más afectadas por el terremoto del pasado 6 de abril.
El responsable de interior ha calificado esta medida como "eficaz", que respeta "todas las normativas europeas y los tratados internacionales"."Ha demostrado ser una actuación muy eficiente que cuenta con un amplio respaldo de los italianos, que ven finalmente una reacción fuerte y decidida del Gobierno", ha comentado.
El 7 de mayo, la Marina italiana trasladó a Libia a 227 inmigrantes que permanecían a bordo de dos barcazas bloqueadas a unas sesenta millas de la costas de la isla de Lampedusa, a la espera de que Malta e Italia decidieran qué país debía prestarles ayuda. Esta actuación provocó las reacciones de la oposición y de la Iglesia, que denunció que con esa medida "se violan los derechos internacionales de los refugiados". La Comisión Europea (CE) también anunció que pedirá información sobre lo sucedido a las autoridades italianas.
Maroni, quien ha calificado dichas "polémicas" de "infundadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.