La oposición birmana denuncia la "preocupante" salud de Aung San Suu Kyi

La Nobel de la Paz, de 64 años y confinada en su residencia de Rangún, sufre de deshidratación y tiene dificultades para ingerir alimentos

La Liga Nacional por la Democracia (LND) ha alertado hoy de la "preocupante" salud de su líder, Aung San Suu Kyi, y ha denunciado la detención del médico que atiende con regularidad a la Nobel de la Paz, sometida a arresto domiciliario desde hace casi seis años. Suu Kyi, de 64 años y confinada en su residencia de la avenida Universidad de Rangún, sufre de deshidratación, tiene dificultades para ingerir alimentos y su tensión es alta, según el portavoz de la LND, Nyan Wyn.

Nyan Win ha explicado que Suu Kyi es tratada en su domicilio con sueros intravenosos desde el viernes, cuando recibió la primera visita del practicante Pyone Moe, ayudante del médico que cuida de la salud de la líder del movimiento democrático. El doctor Tin Myo Win, médico personal de Suu Kyi, fue detenido por la Policía pocos minutos después de que llegara a la vivienda para atenderla.

Esta semana, las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han detenido en Rangún a un ciudadano estadounidense después de que burlara las medidas de seguridad y entrara en la residencia de la líder opositora. El detenido, identificado por el diario Nueva Luz Myanmar como John Willian Yeattaw, fue sorprendido el pasado miércoles muy temprano cuando regresaba a nado de la vivienda de la Nobel de la Paz, situada en una de las orillas del lago Inya.

Según el citado diario, el estadounidense entró en la casa de Suu Kyi dos días antes sin ser advertido por los soldados y policías que custodian el perímetro durante las 24 horas del día. Entre los enseres del detenido, la Policía encontró unos alicates, una cámara fotográfica, un pasaporte de Estados Unidos y varios billetes de 100 dólares.

Esta ha sido la primera vez que las autoridades militares admiten un fallo de la seguridad en torno a la residencia de la líder de la LND, único partido opositor que resiste a la intensa presión del régimen. Suu Kyi, quien ha pasado cautiva 13 de los últimos 19 años, tiene prohibidas las visitas sin la previa autorización de las autoridades militares, por lo que únicamente recibe de cuando en cuando a su médico y a emisarios del Gobierno.

La Junta Militar que preside el general Than Shwe rechazó el pasado fin de semana la petición hecha por la LND para poner en libertad a Suu Kyi, quien a finales de mayo cumplirá su sexto año ininterrumpido de arresto domiciliario.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La LND, con Suu Kyi al frente, ganó por abrumadora mayoría las elecciones generales celebradas en 1990, unos resultados que nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país desde 1962.

La Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi en una imagen tomada en 2002
La Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi en una imagen tomada en 2002REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50