_
_
_
_
_

La UE resucita con Asia una moderna Ruta de la Seda para la energía

Se comprometieron a crear un Corredor Sur de energía que permita cubrir en 2020 el 10% de las necesidades gasísticas del bloque

De izquierda a derecha, el presidente de Georgia, el primer ministro checo, el presidente Azerbaiyán, el presidente de la Comisión Europea, el presidente turco, y el ministro de Petróleo de Egipto, reunidos en Praga
De izquierda a derecha, el presidente de Georgia, el primer ministro checo, el presidente Azerbaiyán, el presidente de la Comisión Europea, el presidente turco, y el ministro de Petróleo de Egipto, reunidos en PragaAFP

La Unión Europea y diversos países de su vecindad oriental y de Asia Central se comprometieron este viernes en Praga a crear un Corredor Sur de energía que permita cubrir en 2020 el 10% de las necesidades gasísticas del bloque. Más allá de la declaración política, y a falta de certidumbres, incluidas las financieras, lo más concreto de la llamada Cumbre de la Energía fue la etiqueta del nuevo proyecto: una moderna Ruta de la Seda.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, como presidente de la UE; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Javier Solana se recrearon en la idea de la reeditar en el siglo XXI la Ruta de la Seda como vía de comercio, de comunicación y de entendimiento entre pueblos y culturas, con la energía, y el gas en particular, como razón de ser.

Más información
Once países de la UE rebajan la cumbre con los socios del Este

Lo que busca una UE sedienta de energía y asustada por los cortes de gas sufridos en los eneros de 2006 y 2009 es crear un marco estable y diversificado de aprovisionamiento y de tránsito que reduzca su dependencia de Rusia, de donde llega más del 40% del gas importado en la actualidad.

"Tras la lucha contra el terrorismo y contra la crisis económica, la cuestión energética será la tercera tarea más importante de la UE", declaró Topolanek para subrayar lo crucial de un acuerdo llamado a proporcionar energía de forma estable a la UE con Asia Central (Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán) como proveedor privilegiado de gas -y petróleo-, con aportes también de Egipto, a través de países de tránsito que bordean Rusia (Georgia y Turquía).

La pieza crucial de toda la estructura es el gasoducto Nabucco, con más de 3.000 kilómetros de longitud, que se quiere comenzar a construir en 2011, previo acuerdo con Turquía, principal país de paso hacia la UE. Este viernes se acordó firmar tal acuerdo en Ankara a finales de junio. Si todo fuese bien, Nabucco podría estar concluido en 2014. Hasta ahora le ha faltado financiación a falta de garantías de aprovisionamiento por parte de los países asiáticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo lo firmaron la UE y los presidentes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía más el ministro de Petróleo de Egipto. Los representantes de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, hipotético sumnistradores de gas, hicieron de testigo en la ceremonia sin estampar sus firmas "porque no les gusta suscribir este tipo de acuerdos", según Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_