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La libertad

No puede ser un juego de suma cero. Una cantidad tasada que habrá que repartir entre todos. Una esencia que se diluye en la complejidad del mundo global al igual que se concentró en los momentos mitificados de la historia. Así concebida, sería el don de unos pocos y el castigo para los más. La guerra fría así la distribuyó en Europa. Estados Unidos así lo hizo entre sus aliados: nosotros, en la península ibérica, estábamos entonces entre los desfavorecidos.

La libertad debe ser sinérgica. Debe crecer a medida que aumenta el número de quienes la gozan. Como el aire, el agua, el pan y la justicia. Lo contrario induce a la indignación y a la revuelta. Ese joven negro que habita en la mayor mansión de Washington constituye la mejor prueba de que en su país así puede funcionar la economía de la libertad, en constante crecimiento.

Las tecnologías de la información y de la comunicación abren ahora nuevas brechas para la expansión de la libertad. La palabra está más cerca de la gente. Las voces se multiplican. Los filtros y censuras se debilitan, y no siempre para bien: pero la libertad tiene también precio y su expansión acarrea más riesgos.

El mayor e inadmisible, que la expansión la convierta en una libertad gaseosa, inane; que los viejos sistemade los que dispone el ciudadano para controlar a los gobiernos, las instituciones y los poderes económicos pierdan toda su eficacia o desaparezcan; que vuelvan los tiempos en que la opinión se dictaba desde la verticalidad del poder y del dinero. Putin y Berlusconi son quienes imparten estas lecciones, que se aprenden con rapidez en todas partes.

Para saber más sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, basta con seguir algunos portales de ong’s imprescindibles. Freedom House y Reporteros sin Fronteras, por ejemplo. Mañana se celebra el día dedicado a conmemorarla y vigilarla, y con tal motivo conoceremos más datos y valoraciones respecto a esa libertad tan mal repartida y para muchos tan escasa.

Comentarios

La libertad de prensa, expresion y opinion son imprescindibles, pero hoy es casi imposible de realizarse, todo dependera de nosotros, de los lectores, oyentes y televidentes, dependera de nuestro control, dependera de nuestro castigo al que miente o manipula y tambien del uso de nuestra inteligencia para investigar también en los medios alternativos para confrontar mentiras y verdades, ahi esta internet para ayudarnos o reventarnos.
Es posible que Hugo Chavez sea el más aventajado alumno de Putin y Berlusconi en lo que se refiere a "verticalidad del poder que dicta la opinión". La marcha realizada hoy en Caracas y convocada por la oposición a su gobierno, como una protesta(entre otras) contra la decisión de Chávez de anular los más de 700.000 votos por los que elegimos a Antonio Ledezma como Alcalde Mayor de Caracas el pasado mes de noviembre de 2008, nombrado el presidente (a dedo)una autoridad superior a Ledezma, y despojándolo de su oficina, sus competencias y su presupuesto, fué sofocada con todo el peso del poder y las armas de la Guardia Nacional. Se queja el gobierno de que "un grupo de jovenes con franelas blancas agredió salvajemente a la Guardia Nacional y ésta se vió obligada a defenderse y a responder con bombas lacrimógenas y tiros a semejante ataque". Aparentemente, el color blanco de las franelas o la juventud de los manifestantes fueron armas tan letales que a los pobres guardias no les quedó más remedio que defenderse de tan brutal ataque. Puedo asegurarlo porque estaba presente.
La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse Ya lo dijo el político alemán, Otto von Bismark en el siglo XIX, y el ¿avance? De nuestra sociedad no ha hecho más que confirmarlo. En estos tiempos que corren, en los que hablar o escribir sin nombrar la crisis parece una desvergüenza viene de nuevo al caso: ¿es libre el parado? ¿Lo es el licenciado con más de 10 años de experiencia al que le ofrecen 500 euros por “darlo todo” y “en unos meses hablamos”? ¿Lo son las mujeres que están volviendo al hogar porque sale más barato que trabajar? Y así podría seguir y seguir. Y habló de realidad, del mundo que me rodea, una ciudad grande de provincias, o de mí misma. A ese famoso refrán de que el dinero no a la felicidad, pero ayuda, yo le cambaría la palabra por libertad. A no ser que decidas romper con todas las reglas de la sociedad e irte al tercer mundo (donde no dudo que se pueda ser muy feliz) y entregarte a los demás, compartiendo con ellos su pobreza. Sólo cuando no tienes nada puedas quizá ser libre, porque nada tienes que perder. Pero eso, no lo olvidemos, han de ser por fuerza decisiones individuales. De nuevo, la libertad. No todo el mundo puede tomar. Están los hijos, la familia. Y no hablemos de las hipotecas sin pagar… y ¿por qué no? De que todo el mundo tiene derecho a decidir estar aquí, ejercer su profesión, por ejemplo, pero no, no es libre La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología. ¿Podríamos aplicar estos conceptos hoy en día? ¿Los protege el Estado, La Iglesia? ¿Cuál sería respecto al concepto actual de libertad, el de esclavitud hoy en día? María Teresa Cruz, una esclava
Bueno bueno vaya palabrita eh?Yo la veo más densa que Democracia, tiene mas hondura creo. Aún no tengo respuesta definitiva a si agradecer o vilipendiar eternamente a los neocon con su genocidio en Irak, respecto a haber puesto en tela de juicio a nivel mundial que la Democracia pudiese ser un imaginario global, lo que se ha roto quizas para siempre.Pero, y recordemos la revolución primera, hay tres conceptos que deben ir unidos, los unos sin los otros generan imposibles:Liberté, Egalité, Fraternité.Libertad sola, vemos hoy ya el final del capitalismo.Egalité sola, desde 1927 hasta el advenimiento totalitario de Stalin, son muy pocos años para juzgar, pero acabarón en Berlín definitivamente.Fraternité, probablemente entre la caida del imperio romano y el siglo V más o menos la religión católica (expertos en otras religiones que hablen de ellas)pudo ser un motor social que alcanzo ya niveles de poder absolutista a partir del siglo VI.Podriamos repensar el maridaje entre los tres conceptos para dar ese saltito que el planeta pide a gritos.
Perdón quise decir 1917
Definitivamente la libertad no puede ser un juego de suma cero, no obstante, por estos días, para quienes la poseen sí es un juego y para los que no, evidentemente, no suma. Estamos de acuerdo con que las nuevas tecnología de la información y comunicación abren brechas para la expansión de la libertad, sin embargo, esas brechas se hacen más profundas entre quienes tienen acceso a estas y quienes ni se imaginan su existencia. La libertad parece ser un bien de cambio bastante restringido y elitista, cualquier planteo que denuncie esta malversación de la libertad es acusado de coartador y entra en un espiral donde al final él se encontrará en el banquillo de los acusados. La palabra está más cerca de la gente y las voces se multiplican, por desgracia, entre estas voces pocas son coherentes y en verdad libres. Es doloroso pensar que la libertad de prensa tiene su precio pero es así. Esperemos que por poco tiempo

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