Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS confirma 18 muertes por una rara gripe porcina en México

El Ministerio de Salud del país cifra en 20 los fallecimientos e investiga si el virus es responsable de otros 48.- Ocho personas han enfermado debido al brote en EE UU

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado este viernes 18 muertes por un inusual brote de gripe porcina en México. El Ministerio de Salud del país cifra en 20 los fallecimientos en el centro del país e investiga si el virus es responsable de otros 48. También se están registrando casos de este tipo de gripe en el sur de Estados Unidos, donde ocho personas han enfermado en Texas y California. De hecho, la OMS asegura que el brote mexicano tiene la misma estructura genética que el detectado en California.

Los expertos de la organización, que han admitido estar "muy inquietos" y que tienen preparadas "medidas de contención rápida", incluyendo el uso de antirretrovirales si son necesarios, se han reunido de urgencia para analizar la situación. De momento, necesitan más datos epidemiológicos para poder decretar el nivel de alerta por pandemia.

En conferencia de prensa este viernes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que lo más importante en este momento es evitar la propagación del virus, sobre todo que por ser nuevo se pudiera dar de forma "exponencial". "Los próximos diez días son estratégicos para ganar esta batalla", agregó, subrayando que estaba en la posibilidad de informar de que el Gobierno de la República cuenta con los medicamentos para hacer frente a este nuevo virus.

"Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la gripe, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal", dijo desde Los Pinos el ministro de Salud, José Ángel Córdova, la noche del jueves. Este viernes, Córdova aclaró oficialmente que se trata de un virus de la influenza porcina, que ya presentó casos en Estados Unidos en los años de 1976 y 1988, y se considera que esta cepa proviene del puerco euroasiático.

Cancelación de clases

El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -algo poco habitual- hace más rápida su propagación. Ante ello, se han cerrado las aulas. El valle de México, integrado por el Distrito Federal y el Estado de México, amaneció este viernes con toda su población estudiantil a resguardo: en torno a la medianoche del jueves, el Gobierno Federal decretó, como medida preventiva frente a este singular brote de gripe, la cancelación de todas las clases, desde el nivel preescolar hasta en las universidades.

Con la cancelación de las clases, las autoridades pretenden evitar nuevos contagios. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha reconocido que se investigan 943 casos, cifra en 20 las muertes e investiga otros 48 fallecimientos en lo que va de abril por este virus. Sin embargo, el número de decesos es aún poco claro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 800 los casos sospechosos de gripe porcina, con 57 posibles muertes, 18 de ellas confirmadas.

Cada hora que pasa, las autoridades anuncian más y más cancelaciones de actividades. Los museos cerrarán este fin de semana, justo cuando más visitantes tienen, y una multitud de otras actividades públicas, como encuentros de futbol de la liga profesional, está pendiente de confirmarse. Por su parte, el ministro de Salud sorprendió con el anuncio de que el Ministerio de Hacienda pospone el límite para la presentación de la declaración annual de impuestos del 30 de abril al 31 de marzo.

La alerta sobre este brote de gripe saltó públicamente el miércoles, cuando el periódico Reforma informaba en exclusiva a ocho columnas: "Golpea influenza al DF". El rotativo agregaba que cinco personas habían fallecido durante el fin de semana por esa gripe en hospitales públicos y privados. En declaraciones a W radio, el ministro de Salud dijo este viernes que se alertó a todo el sistema nacional de salud sobre este brote el pasado día 16.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, y el ministro de Salud ha descartado categóricamente que el consumo de carne o el contacto con estos animales sea un foco de contagio. Dado que el virus se transmite fácilmente por el contacto entre personas, el Gobierno recomienda a la población que evite acudir a sitios concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y no saludar con besos ni con las manos.

Vacunas

El encargado de los servicios de salud del Distrito Federal, ciudad en la que se concentran la mayoría de los casos, Armando Ahued, ha indicado que están a la espera de que las autoridades federales les manden un millón de dosis de vacunas para la gripe tradicional para iniciar una campaña masiva de vacunación. Sin embargo, y en parte porque lo común es vacunarse contra la gripe antes del invierno, el número de dosis disponibles no está del todo claro, pues mientras Ahued dice que esperan un millón de dosis, el ministro Córdova ha manifestado a W radio casi de manera simultánea que ellos cuentan en este momento con sólo medio millón de vacunas. El ministro de Salud ha reconocido que se cree, aunque no está confirmado todavía, que la vacuna para la influenza tradicional puede servir para combatir la nueva variante.

La operación de suspensión de clases ha sido prácticamente un éxito pero el operativo oficial no ha estado exento de fallos, entre los que destacan dos: el Ministerio de Salud anunció que ponía a disposición del público una línea telefónica 1-800... para que aquellos con dudas pudieran comunicarlas a especialistas, pero apenas un par de horas después, y ante quejas en los medios de comunicación de que el número no comunicaba, las autoridades reconocieron que la demanda les había superado y no podían atender todas las llamadas. El otro fallo lo ha protagonizado el encargado de servicios educativos del Gobierno del Distrito Federal, quien, entrevistado por Carlos Puig en W Radio, ha confesado: "no tengo información".

La cancelación masiva de las clases es algo inédito en décadas en México, y la memoria nacional se remite hasta 1985, cuando tras el terremoto del 19 de septiembre de ese año -que dejó alrededor de 10.000 muertos y azotó básicamente a la ciudad de México-, al día siguiente, más por temor a réplicas sísmicas, las aulas quedaron vacías.