Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dubai acusa al viceprimer ministro checheno de estar detrás del asesinato de un rival

El general proruso Sulim Yamadáiev fue tiroteado hace ocho días en el emirato árabe

La Policía de Dubai ha acusado hoy al viceprimer ministro de Chechenia, Adam Delimkhanov, de ser el cerebro del asesinato del general chechenio y héroe ruso Sulim Yamadáiev, abatido en ese país hace ocho días.

"Las pruebas en el caso indican que un alto cargo del Gobierno checheno llamado Adam Delimkhanov, que es el viceprimer ministro en Chechenia, es el cerebro que está detrás del asesinato de Sulim Yamadáiev", ha asegurado en una comparecencia ante los medios el jefe de la Policía de Dubaim Dhahi Khalfan Tamin.

Sulim Yamadáiev, general y héroe de Rusia desde 2005, fue tiroteado hace ocho días cuando iba hacia su coche, estacionado en el aparcamiento de un lujoso complejo residencial en Dubai. La Policía detuvo a dos sospechosos del asesinato, y ha anunciado que cursará una orden de detención internacional para otros cuatro sospechosos, entre ellos el propio Delimkhanov. Los disparos que terminaron con su vida provenían de un arma fabricada en Rusia, que ha sido mostrada en una imagen a los medios.

Yamadáiev, de 32 años era un enemigo declarado del presidente checheno, el pro ruso Ramzan Kadyrov. Inicialmente Sulim Yamadáiev había combatido junto a los separatistas chechenos, aunque posteriormente se pasó al bando federal ruso, comandando el batallón Vostok, una unidad compuesta por ex rebeldes que se relaciona con el GRU, los servicios secretos rusos.

Tras el asesinato del Ajmat Kadírov, padre de Ramzan, Sulim entró en conflicto con él, hasta el punto que el prohombre de Rusia en el poder logró que se le quitara el mando del Vostok. En declaraciones públicas, Ramzan Kadyrov había descrito a Yamadáiev que como un "criminal".

Yamadáiev es el cuarto enemigo de Kadírov asesinado en los últimos seis meses. Se da la circunstancia de que uno de ellos fue su hermano Ruslán Yamadáiev, asesinado en Moscú en septiembre pasado. También fue acribillado en Moscú el ex alcalde de Grozni, Gilani Shepíev, el pasado mes de febrero; un mes antes, el 13 de enero, igual suerte corrió Umar Israílov, que fue acribillado en Viena tras acusar a Kadírov de haberle torturado y de presentar contra él una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Israílov había asegurado que Kadyrov tenía una lista de 30 enemigos que debía ser liquidados.

El presidente checheno negó desde el primer momento cualquier conexión con el asesinato de su rival Yamadáiev. Se sospecha que Ramzan Kadyrov está detrás también del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya.