Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camboya y Tailandia protagonizan un nuevo enfrentamiento en la frontera

Un soldado tailandés ha muerto y siete han resultado heridos en los enfrentamientos

Tropas tailandesas y camboyanas han protagonizado una breve escaramuza en la frontera de ambos países hoy viernes, según han asegurado fuentes del ejército camboyano. Los enfrentamientos se produjeron cerca del templo de Preh Vihear, escenario de conflicto fronterizo regular entre los dos países. Un soldado tailandés ha muerto y siete han resultado heridos, según fuentes del ejército del país asiático.

Soldados camboyanos abrieron fuego sobre unas 60 tropas tailandesas después de que estas entraran en el país vecino. Los enfrentamientos duraron aproximadamente una hora, y finalizaron después de que los comandantes de ambos bandos acordasen por radio un alto el fuego.

Un soldado camboyano ha asegurado que las tropas están "alerta" y "preparadas para el combate". "Si los tailandeses vienen abriremos fuegos sin previo aviso", ha señalado.

Los enfrentamientos se han producido después de que ayer un soldado tailandés perdiese la pierna tras pisar una mina en la frontera. Los mandos militares de ambos países discreparon sobre en qué lado de la frontera se había producido el incidente.

Tropas de ambos países se han establecido en la frontera desde julio de 2008, y dos enfrentamientos cerca del templo el año pasado hicieron saltar las alarmas de una posible guerra.

Años de disputa

La Corte Internacional de Justicia declaró que el templo de Preh Vihear estaba en suelo camboyano en 1962, pero la medida no determinó la propiedad de unos 4 kilómetros cuadrados cercanos a las ruinas, que han sido objeto de numerosas disputas. Las tensiones se hicieron patentes el mes pasado, cuando tres soldados camboyanos y uno tailandés murieron en un enfrentamiento en la frontera.

El enclave del templo se encuentra a unos 600 kilómetros de Bangkok, la capital tailandesa, y hace tan sólo una década estaba controlado por la guerrilla del Khmer Rojo. A pesar de pertenecer a Camboya, Preh Vihear, cien años más antiguo que el famoso templo de Angkor, es accesible principalmente desde Tailandia.