El mar devuelve otros 77 cadáveres de inmigrantes a la costa libia
Desde 1988 han muerto al menos 13.000 africanos en los mares de Europa
Las autoridades libias han recuperado ya más de 100 cuerpos de víctimas del naufragio de una barcaza que intentaba alcanzar Italia con más de 250 inmigrantes a bordo. Los primeros 23 cadáveres fueron hallados entre el domingo por la noche y el martes y, hoy miércoles, 77 más fueron devueltos por el mar hasta una playa de Trípoli. La embarcación naufragó debido a la sobrecarga de pasajeros y al fuerte viento. Trípoli cree que en la nave, con capacidad para 75 personas, viajaban unas 365, según una información recogida por la agencia Reuters. Sin embargo, la cifra no coincide con la que el martes ofreció la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que hablaba de 257 personas en una embarcación para 50. El único dato comprobado es que hay solo 23 supervivientes.
Sobre los otros dos barcos que se echaron al mar, fuentes oficiales libias dijeron que "uno habría llegado a Italia y otro salió de aguas libias y fue localizado cerca de Malta". Una cuarta embarcación fue rescatada por un remolcador italiano el domingo con 356 inmigrantes a bordo. "No había un solo espacio libre, cada rincón estaba lleno de gente, parecía una escena de las que sólo se ven en televisión, un apocalipsis", dijo el capitán del carguero Asso 22, Francesco Barraco.
En los últimos 20 años, el mar se ha convertido en un gran cementerio para miles de africanos desesperados que buscan el sueño europeo. Desde 1988 han perdido la vida más de 13.500 personas intentando llegar a la UE por mar, según la agencia de prensa especializada Fortpress Europa. Sólo en el canal de Sicilia se han contado 3.163 muertos, y las previsiones no son optimistas. Según Laurence Hart, reponsable de la OIM en Trípoli, la situación en Líbia "se está saturando", y miles de personas están entrando al país por las fronteras desérticas del sur.
La vigilancia de la ruta Senegal-Canarias por parte de patrullas de la UE y Frontex ha obligado a los traficantes de personas a buscar otras alternativas. En 2007 llegaron a las costas sicilianas 20.455 africanos, y la cifra casi se dobló el año pasado, hasta alcanzar los 36.952.
El 15 de mayo empezarán a patrullar conjuntamente en esa zona embarcaciones libias e italianas gracias al acuerdo firmado en marzo entre los dos países para detener el flujo de irregulares. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo hoy que uno de los grandes retos del G-8 que preside Italia este año será "solucionar las causas de la pobreza" que empuja a los africanos a emigrar.
El pleno del Parlamento Europeo recordó este miércoles con un minuto de silencio a las víctimas del naufragio. El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, expresó su tristeza por el suceso y aseguró que las muertes de inmigrantes están convirtiendo el Mediterráneo "en un cementerio a cielo abierto", informa la agencia Efe. "Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para poner fin a esta tragedia", señaló Pöttering.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.