_
_
_
_
_

Sarkozy descarta enviar más tropas a Afganistán

El presidente francés no atiende a la petición de EE UU dos días antes de la cumbre de la OTAN y su reunión con Obama

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha descartado enviar más tropas a Afganistán, un día después de que Estados Unidos e Irán acercasen posturas en la conferencia internacional y se reuniesen con el objetivo de acabar con la violencia y el terrorismo en país centroasiático.

"Tratándose de refuerzos militares, Francia ha hecho sus deberes. No enviaremos más refuerzos", ha declarado Sarkozy en una entrevista concedida esta mañana en la emisora de radio Europe 1. El ministro de Defensa francés, Herve Morin, ha confirmado que París no tiene previsto atender a las peticiones de Washington, que ha solicitado a sus aliados "cualquier ayuda" tanto militar y económica para poner fin al conflicto en Afganistán.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
EE UU e Irán se acercan en Afganistán

El mensaje del presidente francés llega días antes de la cumbre de la OTAN, que se celebrará el viernes 3 de abril y donde se tratará de impulsar un plan militar liderado por Washington. De hecho, Sarkozy y el presidente de EE UU, Barack Obama, tienen previsto reunirse para tratar el futuro del país.

También estas palabras llegan en medio de un clima diferente en el contexto internacional. Teherán recogió ayer el guante lanzado por Obama para superar las diferencias tras 30 años de rivalidad. EE UU ha rediseñado su estrategia en el país centroasiático y quiere incluir tanto a sus aliados como a los vecinos regionales de Afganistán en la lucha contra Al Qaeda y sus socios extremistas.

A pesar de este mensaje, Sarkozy ha asegurado que está con la estrategia de EE UU y la comparte "de la A a la Z". En su opinión, la estrategia de Obama para Afganistán y Pakistán se corresponde "exactamente" con lo que él mismo y la canciller alemana, Angela Merkel, expusieron durante la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest hace unos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según sus palabras, no se puede salir de Afganistán "así como así" porque hay un combate contra Al Qaeada y no hay que dejar a ese "infeliz" país "martirizado en manos de quienes cortan los dedos de las niñas que se pintan las uñas y prohiben a seis millones de niñas ir al colegio".

El mandatario francés ha recordado ha recordado que los países presentes en el país tampoco son "una fuerza de ocupación" de Afganistán y que, por lo tanto, "hace falta afganizar". Sarkozy ha defendido el regreso de Francia al comando integrado de la OTAN y se mostró partidario de que la Unión Europea se dote de una verdadera política de defensa europea.

"Europa no puede ser un coloso económico incapaz de garantizar su defensa", ha alertado. Para Sarkozy la defensa europea será pues un elemento "central" del futuro de Europa, que se construirá "sin agresividad" respecto a los aliados norteamericanos.

Ataque mortal con un misil lanzado por un avión no tripulado en Pakistán

Unas 12 personas han muerto hoy en un ataque de misiles presumiblemente lanzado por un avión estadounidense contra objetivos de la insurgencia en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, según varios canales paquistaníes.

El ataque tuvo lugar en el pueblo de Khadzai de la demarcación tribal de Orakzai y causó la muerte de 12 insurgentes y heridas a otros tantos. El objetivo de los misiles, lanzados presuntamente por un avión sin piloto de las fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán, era un escondite de los talibanes en la zona, según la versión de Geo TV.

Las demarcaciones tribales paquistaníes, que albergan a la población pastún del país, son objetivo de frecuentes ataques de aviones no pilotados de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_