Obama y Zapatero se reunirán el próximo día 5 en la República Checa
EE UU considera "capítulo cerrado" la polémica por la retirada de las tropas españolas
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 de abril en Praga, según ha anunciado este sábado la Casa Blanca.
El encuentro tendrá lugar con motivo de la reunión de Obama con el Consejo Europeo en la capital checa. El anuncio ha sido realizado por el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough, que no precisó más detalles, informa EFE.
La reacción del Gobierno al anuncio de la reunión ha llegado desde Viña del Mar, Chile, donde Zapatero participa en la cumbre de líderes progresistas. El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado convencido de que las relaciones van a ser "muy positivas y fructíeras". "Mi gobierno facilitará las cosas ante la agenda que tiene por delante Obama; el éxito del presidente Obama es el éxito de buena parte de los grandes objetivos que tiene el mundo en estos momentos", ha asegurado.
Obama parte el martes para una gira por Europa, en la que coincidirá en varias ocasiones con el jefe del Gobierno español. Ambos mandatarios coincidirán en Londres, durante la cumbre del G20 del próximo día 2 de abril, en Londres, así como en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) de los días 3 y 4 del próximo mes.
Sin embargo, la Casa Blanca ha anunciado que finalmente Obama no participará en Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul los días 6 y 7, con el patrocinio de Zapatero, del primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y de la ONU. Obama visitará Estambul, y se reunirá con líderes culturales y formará parte de una mesa redonda con estudiantes.
Kosovo, "capítulo cerrado"
El anuncio de la primera reunión entre Obama y Zapatero se ha producido poco después del encuentro entre el vicepresidente estadounidense Joseph Biden y el presidente del Gobierno español. En este encuentro, Biden ha expresado "su absoluta comprensión" ante la decisión española de retirar las tropas de Kosovo, según han explicado fuentes de Moncloa.
En la media hora que ha durado la reunión bilateral, Zapatero y Biden han repasado la agenda internacional conjunta y los intereses comunes de EE UU y la Unión Europea. Según las mismas fuentes, la reunión, que se ha celebrado dentro de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Viña del Mar, Chile, ha tenido en un tono cordial.
El vicepresidente estadounidense considera que la polémica sobre el anuncio la retirada de las tropas españolas de Kosovo es "un capítulo cerrado", y ha transmitido al presidente del Gobierno español que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos países, tras la llegada de Obama a la Casa Blanca.
Esta mañana hubo una confusión sobre si tendría lugar el encuentro porque no había quedado cerrado desde Madrid, pero finalmente el encuentro entre los dos mandatarios ha tenido lugar después del encuentro de Zapatero con la anfitriona y organizadora de la Cumbre, la presidencia chilena Michelle Bachelet, que ha durado diez minutos y con el primer ministro británico, Gordon Brown, con el que ha estado reunido veinte minutos, según fuentes de Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































