_
_
_
_
_

Roberto Saviano cierra una marcha multitudinaria en Nápoles contra la mafia

Miles de personas marchan por la capital napolitana en la mayor protesta de la historia contra el crimen organizado en Italia

Miles de personas han marchado este sábado en Nápoles contra la mafia, en la que es la mayor protesta de la historia contra el crimen organizado en el sur de Italia. En el estrado donde concluía la marcha apareció, sin previo aviso, el escritor napolitano Roberto Saviano, amenazado por la mafia napolitana por su libro Gomorra , en la que denuncia su entramado criminal y económico.

Los manifestantes portaron durante la protesta imágenes de asesinados por la mafia, con carteles en los que se podía leer: "No los habéis asesinado. Caminan con nosotros".

Muchos de los asistentes - que la organización cifra en 100.000 - eran familiares de alguna de las víctimas del crimen organizado. "Hoy es un día de celebración porque recordamos a nuestros muertes con toda esta gente joven reunida aquí. Ellos son el futuro de Italia", declaró Vincenzo D'Agostino, padre de un policía asesinado junto a su mujer y su hijo.

La marcha fue organizada por Libera (libre), una asociación civil fundada en 1995 implicada en varias actividades contra la mafia, entre las que destacan la adquisición de granjas y edificios confiscados al crimen organizado y usados luego para fines sociales, como colegios o centros para rehabilitación de drogodependientes. "Un día como el de hoy tiene sentido sólo si sigues luchando los otros 364 días del año", ha asegurado el seacerdote Luigi Ciotti, fundador y presidente de Libera, con más de 30 años en el activismo en Nápoles.

El acto concluyó en plaza del Plebiscito, donde los familiares de las víctimas, políticos y juristas dieron lectura a los nombres de las 500 personas fallecidas por la criminalidad en el última año, según informa el periódico La Repubblica. La lectura la cerró Roberto Saviano, cuya asistencia no había sido anunciada por motivos de seguridad.

Las cinco principales organizaciones mafiosas - la calabresa Ndragheta, la sicialiana Cosa Nostra, la napolitana Camorra y la apulense Corona Unita - manejan una gran parte de la economía Italiana. Sólo la Ndragheta maneja 45.000 millones de euros al año proveniente del tráfico de droga, según datos reconocidos por el propio ministro del Interior italiano Roberto Maroni.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los manifestantes marchan en una de las mayores protestas de la historia de Italia contra la Mafia
Los manifestantes marchan en una de las mayores protestas de la historia de Italia contra la MafiaREUTERS
Los asistentes a la protesta contra la mafia recorren Nápoles, con carteles contra la Camorra.
Los asistentes a la protesta contra la mafia recorren Nápoles, con carteles contra la Camorra.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_