Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OTAN reclama 4.000 soldados más para las elecciones en Afganistán

La Alianza considera crucial la celebración sin incidentes de la consulta de agosto para dar credibilidad a la intervención aliada ante los afganos

Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, ha cifrado hoy en 4.000 los soldados adicionales necesarios para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto en Afganistán. "Cada afgano tiene el derecho de votar y de votar por quien desee", ha manifestado Scheffer en Kabul, en el curso de una visita oficial al país de todos los embajadores aliados.

La cifra pone números exactos a la petición de los responsables militares de cuatro nuevos batallones, unidad militar que en cada país de la Alianza supone un número diferente de soldados.

Medios aliados dan por hecho que no habrá dificultades en conseguir ese refuerzo de 4.000 soldados, que serán movilizados sólo para la cita electoral, sin propósito de permanencia, aunque en algún caso pueda decidirse la extensión del despliegue.

En la actualidad, las fuerzas de ISAF, formadas por 41 países y dirigidas por la OTAN, tienen desplegados en Afganistán unos 56.000 militares, a los que se suman unos 14.000 estadounidenses inscritos en la operación Libertad Duradera, para acciones de combate. Este conjunto de alrededor de 70.000 soldados se verá reforzado a lo largo del año con otros 17.000 enviados por la Administración de Barack Obama.

La OTAN considera crucial la celebración sin incidentes de la consulta de agosto para dar credibilidad a la intervención aliada ante los afganos e intentar avanzar en el proceso de estabilización del país. La propia gestión de la consulta servirá que aquilatar la marcha del proceso de ISAF.