_
_
_
_

Chávez ordena al Ejército tomar dos puertos controlados por la oposición

Las autoridades regionales se resisten a transferir su gestión al poder central, tal y como señala una ley aprobada el jueves

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado al Ejército tomar los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, controlados por la oposición, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central, tal y como impone la Ley de Descentralización aprobada el pasado jueves. El mandatario ha amenazado con detener a los gobernadores de los Estados de Zulia y Carabobo si se oponen al cumplimiento de esta legislación, recoge El Universal en su edición online.

Zulia está gobernado por el opositor Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que al frente del Estado Carabobo figura Enrique Salas, de Proyecto Venezuela. Tras la aprobación de las reformas, ambos gobernantes declararon a la prensa que tratarían de "defender" las atribuciones que hasta ahora tenían sobre esas instalaciones portuarias.

"El gobernador de Carabobo dijo que iba a defender Puerto Cabello. Bueno que busque un Ejército, porque para allá va la Marina de Guerra. Él dijo que iba a defenderlo, será con la Policía de Carabobo. ¡Saldrá preso pues!", ha amenazado durante su programa semanal en televisión Aló, presidente'. "¿Qué les pasa a estos gobernadores? ¿Será que creen que aquí van a hacer algo como el desmembramiento del país? ¡Ubíquense en su puesto!".

Una ley "para acabar con el narcotráfico"

Chávez ha recordado que los puertos y los aeropuertos pasan a ser competencia estatal en virtud de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, cuya modificación fue aprobada el pasado jueves por la Asamblea Nacional.

El mandatario venezolano dice que el objetivo final es acabar con "las mafias del narcotráfico" que controlan los puertos y las aduanas del país. "Es un tema de seguridad nacional: el contrabando, las mafias de las aduanas, el narcotráfico", ha dicho. "Los puertos y aeropuertos vuelven a ser controlados por el Poder Nacional. Son del pueblo, no de las mafias o grupos regionales", ha proclamado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, el presidente ha anunciado que serán expropiados los barcos que no quieran

reconvertirse para abandonar la pesca de arrastre, abolida en favor de las artes tradicionales. "Se acabó la pesca destructora en Venezuela, la pesca de arrastre, que destruyó kilómetros del fondo marino, con los barcos de arrastropesca, todo el país tiene que darse cuenta de lo que hasta hoy funcionó con estos barcos", ha indicado.

De esta forma ha ordenado Hugo Chávez la toma militar de dos puertos de su país por la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al Estado. El presidente venezolano ha amenazado incluso con encarcelar a los gobernadores afectados si no acatan la ley.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_