_
_
_
_

Una reyerta en una cárcel de Ciudad Juárez causa 20 muertos

El Gobierno anuncia que militares ocuparán cargos públicos

Fueron cuatro días de tensa calma en Ciudad Juárez. No se había registrado una sola muerte tras la llegada de unos 4.000 policías y militares para reforzar la lucha contra el crimen organizado en la violenta urbe. El silencio fue roto este miércoles con una riña entre los internos de una cárcel que dejó al menos 20 muertos. El hecho ha coincidido con el anuncio de que los militares ocuparán los principales cargos relacionados con la seguridad pública en la ciudad que ha concentrado más de 360 de los cerca de 1.000 asesinatos vinculados al narcotráfico que se han registrado en México este año.

El incidente comenzó a primeras horas de este miércoles, según fuentes del Gobierno del Estado de Chihuahua (norte de México). La violencia comenzó con una riña en el módulo destinado al grupo Azteca, que está vinculado con el cartel de Juárez. La riña enfrentó a dos bandas delictivas, los Mexicles y los Artistas asesinos, que se dedican a la comercialización de droga y armas dentro del penal. De los 20 muertos, todos reos, 18 fallecieron en el interior de la cárcel y dos más en el hospital de la ciudad, donde permanecen seis heridos.

Un recluso declaró a un canal de televisión local que algunas de las víctimas murieron al ser lanzadas por sus rivales desde el segundo piso del edificio, aprovechando que estaban heridas y no se podían defender.

La riña concluyó con la intervención de unos 400 militares y policías. Decenas de agentes consiguieron ingresar a la cárcel desde dos helicópteros, y lanzaron gases lacrimógenos para detener los enfrentamientos.

Los hechos violentos en la cárcel de la ciudad fronteriza coincidieron con el anuncio de que los militares asumirán los principales cargos en la Policía, la Dirección de Tránsito y en la Secretaría de Seguridad Pública. La decisión se ha tomado "para lograr la seguridad que tanto se requiere en la frontera", según declaró el alcalde de la ciudad, José Reyes Ferriz.

Estos cambios forman parte de un plan piloto ordenado por el Gobierno mexicano que se está aplicando por primera vez en este municipio, donde recientemente se efectuó una purga en la Policía y que ha registrado este año un promedio de seis muertes violentas por día.

Reyes Ferriz explicó que el 10 de marzo comenzará un operativo de vigilancia en las calles de Ciudad Juárez, que es una de las principales rutas de estupefacientes hacia EE UU. La urbe estará bajo el patrullaje de más de 7.000 soldados y de unos 4.000 policías.

Un grupo de presos sube al techo de la prisión de alta seguridad de Ciudad Juarez en México durante un motín
Un grupo de presos sube al techo de la prisión de alta seguridad de Ciudad Juarez en México durante un motínREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_