El avión que se estrelló en Amsterdam tenía un fallo en el altímetro
Nueve de las 134 personas que estaban en el vuelo de Turkish Airlines murieron hace una semana
El avión de la compañía Turkish Airlines que se estrelló hace una semana en el aeropuerto holandés de Schiphol, en Amsterdam, tenía un problema en un altímetro, lo que provocó el accidente en el que murieron nueve personas de las 134 que viajaban a bordo del aparato, según los resultados de la investigación preliminar del siniestro.
Según revelaron hoy los investigadores, el altímetro indicaba que el avión, un Boeing, estaba prácticamente en tierra y dado que estaba volando con el piloto automático, se redujo la potencia de los motores de acuerdo con la lectura equivocada de la altitud. Cuando los pilotos se dieron cuenta del error intentaron corregirlo, pero no tuvieron tiempo suficiente. "Los registros de voz y las cajas negras en posesión de la Junta de Seguridad Holandesa indican que hubo irregularidades durante el descenso del avión", ha explicado hoy a la prensa el jefe de la junta investigadora, Pieter van Vollenhoeven. "A la altura de 1.950 pies, unos 700 metros, el altímetro izquierdo repentinamente mostró un cambio en la altitud, que transmitió al piloto automático, que había sido activado para el aterrizaje", añadió, según ha informado Radio Netherlands.
Al parecer, el altímetro ya había dado problemas en dos ocasiones previas y, según el equipo investigador, las instrucciones de vuelo para el aparato específicamente advertían de que no debería usarse el piloto automático si el altímetro no funcionaba correctamente. La investigación ha revelado que uno de los pilotos estaba volando en prácticas y esta podría ser la razón que hizo que los otros dos pilotos veteranos no se dieran cuenta de que el piloto automático estaba dando señales erróneas.
Los investigadores holandeses han llegado a la conclusión de que la responsabilidad del accidente deben compartirla Turkish Airlines, los pilotos y el fabricante del avión, Boeing, al que criticaron porque no debería ser posible que el avión volara con el piloto automático cuando uno de los altímetros no funcionaba bien. Además de los nueve muertos, entre los que figuran los tres pilotos, unas 80 personas resultaron heridas, 28 de las cuales siguen aún hospitalizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































