Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Colombia más de 30 familiares y allegados a ex jefes del cartel de Cali

Entre los arrestados están cuatro hijos de Gilberto y de Miguel Rodríguez Orejuela, extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005

La policía colombiana ha detenido hoy a más de 30 familiares y allegados a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del disuelto cartel de narcotraficantes de Cali y presos en Estados Unidos, y ha ocupado más de 70 bienes de los arrestados.

Según la Dirección de la Policía Criminal (Dijin), la operación fue llevada a cabo por funcionarios de la Fiscalía y agentes de esa división encargada de delitos de blanqueo de dinero y asuntos relativos a testaferrs. Entre los detenidos en varias ciudades colombianas, entre ellas Bogotá y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), figuran cuatro hijos, una hermana y un sobrino de Gilberto y de Miguel Rodríguez Orejuela, extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005, respectivamente, según fuentes policiales.

Según informa el diario El Tiempo, estas detenciones se produjeron 5 días antes de que se venciera el plazo que les habían dado las autoridades de Estados Unidos para que explicaran por qué no se incluyeron por lo menos 150 bienes en el acuerdo logrado con las autoridades de ese país.

El disuelto cartel fue considerado en la década de 1980 y comienzos de los 90 la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo y se le atribuyó en su mejor momento el movimiento del 80% de esa droga que llegaba a EE UU.