_
_
_
_
_

Obama nombra a su vicepresidente supervisor del plan de estímulo

El presidente de EE UU asegura a los gobernadores que el dinero comenzará a distribuirse en un par de días

La mayor preocupación del presidente estadounidense, Barack Obama, es que el multimillonario plan de estímulo con el que busca recuperar la maltrecha economía sea implementado de forma correcta. Es por ello que ha nombrado al miembro más importante de su Gobierno, el vicepresidente Joe Biden, a que supervise la puesta en marcha del programa y compruebe el uso que se da a los 787.000 millones de dólares.

Obama ha realizado el nombramiento de Biden tras una reunión en Washington con los gobernadores estatales, a quienes ha prometido que los recursos del plan de estímulo comenzarán a liberarse dentro de un par de días.

"El hecho de que le haya encargado esto al vicepresidente muestra lo imprescindible que es el que consigamos resultados" con el plan de estímulo para hacer frente a la crisis económica, ha dicho Obama.

En la reunión, el presidente estadounidense ha anunciado también el nombramento de Earl Devaney como supervisor del gasto en obras públicas previsto en el plan. Devaney, inspector general del Departamento de Interior, tendrá como misión garantizar que el dinero no se despilfarra y que se emplea de manera transparente.

El plan de estímulo que entró en vigor la semana pasada destina cerca de 212.000 millones de dólares a recortes de impuestos y en torno a medio billón a proyectos de inversión en sectores como la infraestructura, la educación o la energía.

La medida representa la piedra angular de la política del Gobierno de Obama contra la crisis económica, junto a un plan para rescatar el sistema financiero, una iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas y propuestas, aún por presentar, para reformar el sistema regulatorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dinero a los estados

El presidente ha aprovechado su encuentro con los gobernadores para convencer sobre todo a los republicanos, de las bondades de su plan.

"Hoy anuncio que este miércoles, nuestra Administración comenzará a distribuir más de 15.000 millones de dólares en ayuda federal en virtud de la ley de recuperación para ayudaros a cubrir los gastos de vuestros programas de Medicaid", ha explicado Obama durante un encuentro con los gobernadores de los distintos estados.

La minoría republicana ha criticado duramente el plan, al considerar que destina poco a los recortes de impuestos y demasiado a proyectos de inversión que considera que harán poco por crear empleo. Varios gobernadores republicanos han indicado que no aceptarán todos o parte de los fondos que les corresponden del plan de estímulo.

En su discurso, Obama ha instado a los republicanos a "no perder la perspectiva" y ha asegurado que están de acuerdo "en el 90 por ciento" de los fondos. "Si nos pasamos cada momento que aparecemos en televisión discutiendo sobre el 1 o el 2% en que estamos en desacuerdo empieza a sonar a politiqueo, y eso no es lo que el país necesita en estos momentos", ha dicho Obama.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su vicepresidente Joe Biden
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su vicepresidente Joe BidenEFE

Obama promete dejar el déficit en la mitad en 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido este lunes reducir a la mitad el déficit fiscal del país, en la actualidad de 1,3 billones de dólares, para el final de su mandato en 2013. El presidente hablaba al comienzo de una cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, a la que están invitadas cerca de 130 personas, para determinar cómo hacer frente al ingente déficit presupuestario a medio y largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_