_
_
_
_

Detenidos 11 sospechosos por el atentado que ayer sacudió El Cairo

Todos los arrestados son egipcios.- El ataque mató a una joven francesa e hirió a 24 personas

El ministro de Sanidad egipcio, Hatem el-Gabali, confirmó a última hora de este domingo la muerte de una turista francesa de 17 años a causa del atentado provocado con bomba que sacudió horas antes el centro de El Cairo. Según informó este responsable a la agencia egipcia Mena, el ataque dejó además heridas a otras 24 personas, según el último balance. En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó anoche de que no tenía constancia de que hubiera españoles heridos en el atentado.

La explosión se produjo frente a una cafetería, cerca de la mezquita del imán Al Hussein, en el mercado popular de Jan al Jalili, zona muy concurrida y de gran atractivo turístico, que fue inmediatamente acordonada por las fuerzas de seguridad egipcias. Hay versiones distintas sobre cómo fue colocado el artefacto que estalló. Mientras unas fuentes sostienen que se trató de una bomba situada debajo de un banco o una silla, otras indican que fue lanzada desde la ventana de un hotel cercano.

Caos en pleno zoco

La joven francesa se encontraba con un grupo de jóvenes cuando fue víctima de la explosión. El balance de heridos incluye a 17 franceses, 3 egipcios, 3 saudíes y un alemán. Según testigos, el atentado se produjo al tiempo que muchos aficionados al fútbol poblaban las cafeterías del zoco, que data del siglo XVII, por lo que en un primer momento el sonido de la explosión se confundió con gritos de los aficionados. "Pero de repente algunas personas que habían salido corriendo comenzaron a gritar y a caer al suelo. Había muchos gritos", señaló uno de ellos a la agencia Reuters.

Las cámaras de la televisión egipcia mostraron manchas de sangre sobre la calzada de la plaza mientras los oficiales de Policía rastreaban y acordonaban la zona para facilitar la entrada de los servicios de emergencia. El dueño de un establecimiento ha dicho a la televisión estatal egipcia: "Estaba de pie en frente de mi tienda tratando de vender a unos turistas cuando escuché una gran explosión. Salimos corriendo y cuando regresamos vimos cuerpos tirados en el suelo".

Es el primer ataque de este tipo en la capital egipcia contra población turista desde que en 2006 otro atentado similar acabase con la vida de más de 23 personas en un centro de vacaciones de Dahab, en la costa este del Sinaí egipcio. Mientras tanto, el mercado de de Jan al Jalili ya fue objetivo de un atentado. El 7 de abril de 2005 dos turistas franceses, un estadounidense y un egipcio murieron y otras dieciocho personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto.

Detenidos 11 sospechosos

Ninguna organización ha reivindicado el atentado, pero la policía ha detenido a 11 sospechosos de estar detrás del atentado. Los detenidos son todos egipcios y se encontraban en el lugar de los hechos.

Los Hermanos Musulmanes, un poderoso grupo de la oposición frecuentemente investigado por la Policía por su carácter islamista, han condenado el atentado en un comunicado emitido a la prensa. Por su parte, Al Qaeda critica fuertemente el papel del gobierno egipcio, que trata de moderar en el conflicto de Oriente Próximo entre Hamás e Israel, calificándolo de corrupto y de marioneta al servicio de Estados Unidos.

Grupos islamistas radicales han golpeado repetidamente objetivos turísticos en Egipto, tanto en la capital como en varios centros costeros. Con 13 millones de turistas extranjeros y una facturación de 8.600 millones de euros, el turismo representó en 2008 el 11,1% del PIB egipcio y dio empleo al 12,6% de la población activa del país. El 44% de los casi 77 millones de egipcios vive, según el Banco Mundial, por debajo del umbral de pobreza.

Lugar donde se ha producido el atentado, en el céntrico mercado cairota de Jan al Jalil.
Lugar donde se ha producido el atentado, en el céntrico mercado cairota de Jan al Jalil.EFE
Un atentado en una zona turística del centro de El Cairo ha provocado la muerte de una ciudadana francesa y heridas a más de veinte personas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_