_
_
_
_

Carnaval capitalista

Nadie va a escapar de esta crisis. Pero vamos a ver quién sabe aprovecharla. Sacar partido de la crisis es la consigna del día en Washington, donde un célebre economista (Paul Romer, nada que ver con Christine Romer, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca) formuló hace cinco años la sentencia que el eco ha ido repitiendo hasta dejarla esculpida como la frase más citada de la temporada, en boca del jefe de Gabinete del presidente, Rahm Emanuel: "No dejes que una crisis grave se desperdicie".

La crisis es el carnaval de la economía. Es el momento en que se levantan las prohibiciones y tabúes. No es extraño que salga Marx en procesión después de tantos años con Adam Smith. Muchos se admiran de que las inversiones que no fueron posibles cuando las vacas gordas se conviertan en obligatorias con las flacas. No se dan cuenta de que éste es exactamente el argumento de la obra. Alan Greenspan está ahora a favor de la nacionalización de la banca, temporal por supuesto, para regocijo de los impenitentes partidarios de nacionalizarlo todo, en cualquier tiempo y lugar.

Para sacar todo el provecho posible de la recesión ha construido Barack Obama el paquete económico por importe de 787.000 millones de dólares (unos 605.000 millones de euros) que acaba de firmar, justo cuando se cumple un mes de su llegada a la Casa Blanca, bajo el nombre de Ley de Recuperación y Reinversión (ARRA: American Recovery and Reinvestment Act), probablemente el mayor proyectil de inversiones públicas jamás lanzado desde la II Guerra Mundial, y sólo superado en términos relativos por el conjunto de inversiones del New Deal, con las que Franklin Roosevelt afrontó la Gran Depresión en 1933. Puro keynesianismo.

Una tercera parte son devoluciones fiscales. Las clases medias y bajas recibirán un cheque de 400 dólares, que será utilizado rápidamente, dadas las múltiples y urgentes necesidades de esta parte de la población. Su eficacia será mayor que la misma medida aplicada a todos los contribuyentes, tal como hicieron Bush o Zapatero en el primer semestre de 2008, pues los más ricos no trasladan estos regalos al consumo. Las otras dos partes, más de 500.000 millones de dólares, van directamente a inversiones destinadas a producir dos efectos simultáneos: crear puestos de trabajo y sustentar el cambio de modelo hacia una economía más verde y tecnológica. La receta es clara: se riega el país con dinero y se intenta poner los cimientos de los negocios futuros que tirarán de la economía cuando termine la crisis.

Hay que ser muy prudente con sus efectos inmediatos. La velocidad de pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos es de medio millón al mes. Veremos si el paquete de Obama es capaz de crear o salvar esos tres millones y medio de puestos de trabajo que promete. Sus efectos a medio y largo plazo ofrecen menos dudas: informatizar la red eléctrica para hacerla más eficiente y ahorradora, instalar banda ancha en las zonas rurales, mejorar el aislamiento de los hogares para recortar el consumo energético, utilizar la tecnología para gestionar mejor el sistema de salud, construir coches más ecológicos y eficientes o apostar por energías alternativas son objetivos de inversión seguros. El paquete también atenderá los déficit más sangrantes en infraestructuras y equipamientos públicos del tipo que condujeron al desastre del Katrina, que asoló Nueva Orleans; este tipo de asignaciones, sin ser directamente productivas, también mejoran la competitividad.

Obama quiere aplicar su plan de salvación con la participación de los ciudadanos y la máxima transparencia y control democrático. Aplicando ya sus recomendaciones, ha creado un portal en Internet con el objetivo de que se pueda seguir hasta el último dólar que se gaste en este nuevo New Deal de 2009 (www.recovery.org). Los europeos debiéramos tomar ejemplo: de la envergadura, de su visión a largo plazo, y sobre todo de la vocación de gobierno abierto y participativo.

Todo esto disgusta a los republicanos. Vaya paradoja: consideran que tanto gasto e intervención pública son cosas de europeos. Su auténtico líder, el radiopredicador Rush Limbaugh, ya ha dicho que desea antes que nada el fracaso de Obama ante la crisis: hasta ahí llega su patriotismo. Aunque un buen puñado de gobernadores ha cerrado filas con el presidente, sólo tres senadores republicanos le dieron su voto, que era imprescindible. Obama no ha conseguido el consenso nacional que obtuvieron Franklin Roosevelt con su New Deal en 1933 o Ronald Reagan con su recorte de impuestos en 1981. Sobre todo, porque la política y las ideas suelen ir detrás de los hechos. Los republicanos ya piensan en quitarle la mayoría en las dos cámaras en 2010 y se aferran a los dogmas del libre mercado y del Gobierno inhibicionista. Así es como aprovechan la crisis, aunque saben que estamos en carnaval y toca invertir los términos del mundo tal como lo hemos conocido.

Comentarios

Saltan a la vista algunos aspectos muy significativos, sobre todo alusiones a grandes pensadores de antaño y mejor aún, es un reconocimiento explicito a una gran periodista de nuestros tiempos, Naomi Klein! No dejes que una grave crisis se desperdicie!.....Que también se podría traducir en; Crisis Provocada....Shock Therapy! Angela Merkel también ha llamado a la nacionalización de la Banca, porque? Porque de lo contrario pasará exactamente igual que con la Reconstrucción de Irak.....todos los billones destinados para paliar la crisis (como ya ha sucedido anteriormente) volverán a las cajas de las entidades Privadas para subsanar gastos legales y otros menesteres....en éste caso es imperativo eliminar los intermediarios "privados" de lo contrario el panorama no augura nada bueno ni nuevo. Un saludo......Manuel
Regar el país con dinero, esa es la solución (para todo). No es justo que los republicanos se froten ahora las manos, mientras esperan que la crisis (de la avaricia y el egoísmo) se trague a Obama, como Katrina a Nueva Orleans... Me recuerda a la estrategia de Aznar en el PP: "Detrás de mí el caos, que ya vendré luego a solucionarlo". No sólo los banqueros que comparten cama con constructores de todo pelaje son protagonistas en este "Carnaval capitalista". También están los profetas del desastre, o profetas desastre que diría Rubalcaba, que han asustado al consumidor. Creo que fue Solbes quien dijo que "esta crisis servirá para limpiar el sistema". Creo que dijo limpiar, no regar ni esconder la mierda debajo del sofá.
Chapuza, donde te has metido? Explicame ésto del "carnaval". En especial me gustaría centrarme en el "rol" de los reguladores. No se entiende muy bien el hecho de que, estos llamados "reguladores" cumplan una función tan deshonesta como supervisar que los precios de las pocas empresas que quedan, de las llamadas "estatales" se continúen manteniendo siempre al alza! Si, ya sé, que eso es para facilitar la entrada de las empresas privadas en el sector y poder competir con los precios! Pero no te parece eso una estafa monumental al consumidor? Y sobre todo teniendo encuenta que las instalaciones han sido pagadas por el erario publico? Por otra parte, no es eso una medida inflaccionaria que destruye empleo? No soy economista ni nada parecido, pero yo diría que eso son prácticas fascistoides que llevan a la deterioración del tejido industrial y social de cualquier País, con poquísimos recursos para poder subsanar deficiencias estructurales y sólo la fiscalización como arma preventiva....pero como podemos comprobar, insuficiente, por el problema de globalización y evasión! Un saludo.....Manuel
Lo que los estadounidenses no leen en los grandes periódicos: 1.- Los EE.UU., a pesar de su carácter oficialmente democrático, esta en manos de una oligarquía adinerada, probablemente la clase gobernante más poderosa de la historia (Foster y McChesney 2009). Ignora la ley internacional y las normas civilizadas, proclamando que la supuesta grandeza y benevolencia inherente y “excepcional” de EE.UU les da derecho a hacer lo que le parezca en la escena mundial. Desvía miles de millones de dólares de posibles inversiones en necesidades sociales a un enorme presupuesto de “defensa” que paga por dos ocupaciones asesinas (en Irak y en Afganistán) y por 761 bases militares localizadas en más de 130 países, armas y preparación constante para la guerra. Alcanzando 1 billón en 2007, la “defensa” de EE.UU, excede al gasto federal en educación en una proporción de 8 a 1, al subsidio de desempleo en más de 4,5 a 1, en nutrición en más de 11 a 1, en viviendas en 14 a 1, en formación para el empleo 32 a 1. 2.- La nomina del trabajador medio era 41.198 dólares en 1973 y de 37.606 en 2008, ajustados a la inflación.3.- Los CEOs ganaban 45 veces más que un trabajador en 1973 y ahora es 300 veces más. La tasa de impuesto más alta era un 70% en 1973 y ahora es un 35%, los contribuyentes pagan la tasa más alta sobre la proporción de ingresos gravables que entran dentro de la categoría impositiva superior y pagan una tasa más baja para ingresos inferiores a ella. La tasa más alta por ganancia de capital por venta de acciones y otros activos era 36,5% en 1973 y es el 15% ahora. Los super ricos obtienen sus mayores ganancias de la venta de acciones y otros activos. En 2006, los 400 más ricos pagaron un 17% en impuestos, comparado con el 26% que pagaron en 19923.- El gran héroe Americano, Barack Obama, recaudó 750 millones de dólares durante su campaña, comparados con los míseros 370 millones que recaudó McCain. Una historia del Daily News de 2008 informaba que “Wall Street invierte masivamente en Obama”, apuntando que cuatro de los cinco mayores contribuyentes a la campaña de Obama eran empleados de los gigantes financieros, Goldman Sachs, UBS AG, JPMorgan Chase and Citigroup. Raro sería que estas grandes corporaciones hayan apoyado a un socialista revolucionario para conseguir el puesto más poderoso del mundo y solo los más inocentes creerán que no esperarán nada a cambio de su inversión.Como dijo el esclavo liberado Frederick Douglass, “El poder no concede nada sin previa demanda. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará”
No deja de llamarme la atención el hecho de que el país occidental que más niega el evolucionismo, sea el más darwinista en cuanto a la sociedad. Cuando los problemas parecen insolubles y se aprueba un gasto público record (es impresionante, 787.000 millones son muchos millones) todavía hay quien se frota las manos y se regodea en su propio egoísmo. Y lo malo no es que eso ocurra, que es inevitable, sino que a gente así se le permita aprovecharse de los demás, estafando y pidiendo ayuda cuando ya no pueden competir por el alimento (bonus) con otros depredadores. The whole world is a business
GAZE DE LO PÚBLICO Y PRIVADOLo que Lluis comenta hoy y el comentario de Susi que arroja unas estadísticas de Foster y McChesney muy bien se conecta refractariamente con el camino transformatorio que comienza a trazar el presidente Obama -frente al odioso republicanismo conservador y francotirador de Rush Limbaugh. “Somos todos socialistas ahora”, al estilo Sarkozy, comenta Jon Meacham y Evan Thomas con los bancos nacionalizados bajo el “gaze” del paraguas salvador y mirada atenta-reguladora del estado. Plata para las casas prestamistas y plata para el “bail out” que el moroso comprador de casa pensó en recortar lujosas ganancias con el usufructo de una casa super evaluada sobre su precio real; plata para los tres consorcios de coches americanos; plata para el Catepilar gigante americano –Cat- que levantó y al país después de la Segunda Guerra Mundial con sus pesados monstruos de hierro; plata y más plata se hace desde la maquinita de hacer plata, se trabaja día y noche para producir esa semilla-verde que Obama desparramó de un plumazo a las sucias y contaminadas aguas del Mississipi para que esta semilla-verde se desparrame por todo los rincones de la nación y dé su fruto como regalo de la paciencia, de la perseverancia y el tiempo…, ¿cuánto tomará en madurar esa fruta? Se estima pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta cuando se podrá cosechar riqueza.Por otra, a pesar, muy a pesar de que el “under dog” se beneficie de la ingenuidad socialista de Obama, por el momento, el monstruo americano continuara siendo sociedad de centro-derecha, y una ves que toda esta crisis financiera y afrancesado socialismo pase por debajo del puente, el monstruo americano levantará otra vez su voz para cobrar lo que es suyo bajo el nombre de la democracia y libertad de los hombres libres de ataduras ideológicas y religiosas.No tan solo Rush se opone a la tarea reformatoria de Obama, sino que la división social de la poderosa oligarquía financiera de los lobbies, congresistas, senadores y la industrial militar -que no dice mucho- pero que opera en silencio detrás del aparato político. Alguien de aquí se preguntará: ¿Es esto bueno o malo? No sé, desde lo público mucho se dice, pero desde lo privado, nadie sabe nada…., solo sé que hay fuerzas sociales gravitantes de choque que escudriñan con celosía de perro rabioso la riqueza del país y a los ávidos manotazos del salvador y defensor de la clase trabajadora, de los desamparados y desposeídos por los voraces fauces del rico. Queda claro esto, y está evidenciado por las movidas políticas del regatton que el susodicho salvador ya ha comenzado a bailarle al congreso y al sector privado. La cortadera de bonos millonarios para los CEO dejó como pequeña muestra el tremendo CASTIGO que propina a trasero pelado a la avaricia y la indulgencia pagana de estos centuriones de la plata. Se dice que serán cuatro años de dolor, pero el codicioso neocon-republicano y conservadurismo nefasto, como dice Lluis, ya viene preparando el ataque para el 2010, para revertir el plato y cambiar las lentejas populares del “cambio” por el de carne de pavo real. El presidente, en América, tiene la Casa Blanca y ahí él domina en el espacio privado de su ovalo-vaginal; pero, desafortunadamente el dueño del país es la riqueza oligárquica de consorcios empresariales, nacionales y transnacionales. Y como suele suceder en estos casos, esa riqueza es resguardada por la celosía de los lobbies nacionales y foráneos (israelitas en su mayoría). Sumado a esta empresa nacionalista también está el patriarca congresista, el senador y a la cola de esos, viene la industria militar -que poco dice o se habla de ellos, pero que en realidad, ahí está… gravitante y atento como pulpo afinando sus tentáculos de gigante industrial armamentista oculto detrás de su cortina de humo negro lejos del “gaze” del aparato público, político.
"Alcanzando 1 billón en 2007, la “defensa” de EE.UU, excede al gasto federal en educación en una proporción de 8 a 1, al subsidio de desempleo en más de 4,5 a 1, en nutrición en más de 11 a 1, en viviendas en 14 a 1, en formación para el empleo 32 a 1."1.- El control y financiamiento de la educación en USA esta bajo el control de los Estados y no el Gobierno Federal. Por esta razón el G. F. no gasta en este rubro.2.- El Seguro de Desempleo es administrado por los Estados, el G. F. no es responsable por él. Los ciudadanos empleados PAGAN una cuota obligatoria basada en el sueldo para la cobertura. Por esta razón el G. F. no gasta en este rubro.3.- ¿Viviendas? ¿Qué responsabilidad del G. F. es la construcción de viviendas? Eso es asunto del mercado. Por esta razón el G. F. no gasta en este rubro.4.- Formación para el empleo. Otra vez: Cosa de los Estados. Por esta razón el G. F. no gasta en este rubro.El resto del comentario está igualmente confundido. Es obvio que no conoce NADA de los Estados Unidos de América. Buen consumo de propaganda barata, ¿no?
¿Quién me dijo eso de la crisis paralela en Suecia y Japón? no sé si fuiste tú Lluis, pero yo aprendí la lección, Suecia nacionalizó y salió reforzada de su crisís ganó dinero cuando volvió a vender el Banco o las acciones; Japón aplicó medidas liberales y así está... Y Sarkozy muy preocupado y eso que los periódicos no dijeron que la huelga fue un éxito y en Guadalupe (la isla) tenéis el ejemplo vivo de lo que llamó "jacqueries" como también era un ejemplo la huelga racista en Inglaterra y los "atentados" a los trenes y vías de la SNCF. Anoche en CNN Cara a Cara ví una magnífica entrevista de Francis Pisani sobre internet periodismo y blogs os la recomiendo.
Angel de la Guarda, quizá te interese este enlace:http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_federal_budget,_2007
La crisis financiera global y la recesión económica han puesto de manifiesto que los mercados globales no regulados pueden tener un impacto directo y negativo en la vida de las personas. Pero aquí en el Partido Socialista Europeo, compartimos la opinión de que no nos podemos desperdiciar las oportunidades que nos ofrece una crisis tan grave para relanzar la economia de manera más progresista, más justa y más sostenible. Y es verdad que hay que tomar ejemplo de las medidas que está llevando a cabo Barack Obama. Por está razón, quiero llamar a la atención de los lectores el manifiesto del PSE (http://www.pes.org/downloads/PES-Manifest_ES.pdf) para las próximas elecciones europeas, que ofrece a los votantes de Europa un programa de 71 propuestas concretas – un programa de accion común, adoptado unánimamente por 33 partidos socialistas, social-democratas y laboristas. Además, este manifiesto se construyó a traves de una consulta pública de gran alcance; nosotros tambien deseamos hacer la política más abierta y más participativa. Las propuestas constituyen nuevas regulaciones de los mercados financieros, una estrategia para nuevos empleos por crecimiento verde e inteligente, nuevos derechos y responsabilidades para crear una nueva Europa social, reformas para trasformar Europa en la fuerza global protagonista de la lucha contra el cambio climático, iniciativas para reforzar la igualdad de género y impulsar el papel de Europa como socio para la paz, la seguridad y el desarollo. Los conservadores hablan a menudo de las crisis económicas y sociales como si se tratara de algo inevitable, una ley de la naturaleza. Barack Obama muestra que sí se puede luchar contra la crisis, y que sí se puede aprovechar estas circunstancias difíciles para mejorar la sociedad y prevenir nuevas crisis. Hoy más que nunca, el reto de las elecciones europeas será una cuestión de opción política. Habrá que elegir entre nuestra visión por una Europa progresista y la vision de una Europa conservadora y regresiva en la que el futuro de nuestros ciudadanos se dejá en manos del mercado. Es un orgullo para nosotros pedir a los cuidadanos europeos que voten por un nuevo rumbo para Europa. Poul Nyrup Rasmussen Presidente, Partido Socialista Europeo www.pes.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_