El fiscal general de EE UU visita el lunes Guantánamo para preparar su cierre
"Necesitamos poner los pies sobre el terreno y preguntar qué técnicas de interrogatorio están siendo empleadas", dice Holder
El fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, ha comunicado a los periodistas este jueves que tiene previsto viajar el próximo lunes a la base militar de Guantánamo, en Cuba, en el marco del proceso puesto en marcha por la Administración de Obama para decidir el destino final de las 245 personas sospechosas de terrorismo que permanecen recluidas allí sin ninguna acusación formal, informa The Washington Post en su página web.
"Necesitamos poner los pies sobre el suelo para ver realmente lo que está ocurriendo en el penal, para ver cómo la gente ha sido detenida, para hablar con las autoridades a cargo del penal sobre las técnicas de interrogatorio que están siendo utilizadas", ha explicado Holder.
La orden ejecutiva firmada en enero por Obama establece un periodo máximo de un año para llevar a cabo el cierre de la polémica cárcel, objeto de numerosas denuncias de presuntos abusos y torturas a detenidos. El presidente ha puesto al fiscal general al frente de un equipo de expertos que debe analizar cada caso para decidir si decreta la la libertad, el envío a otros países, la imputación en tribunales de Estados Unidos o la apertura de un proceso en una comisión militar.
Holder ha dicho que el fiscal Matthew G. Olsen será el director ejectivo de ese panel de expertos y que le acompañará en su visita al penal cubano la próxima semana. Olsen es un ex asesor del fiscal general que ha trabajado en el Departamento de Justicia en los últimos años en asuntos de seguridad nacional.
El fiscal general ha calificado la visita a Guantánamo como "un primer paso importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.