_
_
_
_
_

Condenado a cuatro años de prisión el ex abogado británico de Berlusconi

El letrado cobró 600.000 dólares del primer ministro italiano en 1997 por dar falso testimonio ante el juez

El abogado británico David Mills ha sido condenado por un tribunal de Milán a cuatro años y seis meses de cárcel por dar falso testimonio en favor del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por lo que aceptó un soborno de 600.000 dólares (unos 387.000 euros) de Il Cavaliere, durante el primer mandato de éste en 1997.

Mills ha sido condenado por por corrupción en actos judiciales. El fallo prevé, además, que el abogado no pueda ejercer en los servicios públicos italianos durante cinco años, así como el pago de un resarcimiento de 250.000 euros a la presidencia del Gobierno que en 2007, cuando comenzó el proceso, se presentó como parte civil.

El ex abogado de Berlusconi recibió dinero de Il Cavaliere como recompensa por no revelar, durante dos juicios en los que participó en calidad de testigo, informaciones sobre dos empresas de Berlusconi, abiertas según la fiscalía para lavar dinero negro. La causa contra Berlusconi fue suspendida en 2008 después de que éste consiguiese que el parlamento italiano aprobase una ley de inmunidad (apodada en Italia "lodo Alfano", en referencia a l ministro de Justicia que la redactó, Angelino Alfano) que impide que Il Cavaliere sea procesado mientras esté en el poder. Sobre esta ley todavía tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Más información
Berlusconi consigue la inmunidad

El abogado de Mills, Federico Cecconi, ha calificado la sentencia de contraria "a cualquier lógica", ya que no prueba, dijo, "que haya existido un acuerdo de corrupción, tampoco la transferencia de dinero, ni la conexión entre las personas citadas en el juicio". El letrado ha anunciado que recurrirá el fallo y que "sin la sombra del otro imputado (Berlusconi), el proceso habría sido examinado de manera más tranquila".

El abogado británico David Mills, en una foto de 2006.
El abogado británico David Mills, en una foto de 2006.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_