Condenado a cuatro años de prisión el ex abogado británico de Berlusconi
El letrado cobró 600.000 dólares del primer ministro italiano en 1997 por dar falso testimonio ante el juez
El abogado británico David Mills ha sido condenado por un tribunal de Milán a cuatro años y seis meses de cárcel por dar falso testimonio en favor del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por lo que aceptó un soborno de 600.000 dólares (unos 387.000 euros) de Il Cavaliere, durante el primer mandato de éste en 1997.
Mills ha sido condenado por por corrupción en actos judiciales. El fallo prevé, además, que el abogado no pueda ejercer en los servicios públicos italianos durante cinco años, así como el pago de un resarcimiento de 250.000 euros a la presidencia del Gobierno que en 2007, cuando comenzó el proceso, se presentó como parte civil.
El ex abogado de Berlusconi recibió dinero de Il Cavaliere como recompensa por no revelar, durante dos juicios en los que participó en calidad de testigo, informaciones sobre dos empresas de Berlusconi, abiertas según la fiscalía para lavar dinero negro. La causa contra Berlusconi fue suspendida en 2008 después de que éste consiguiese que el parlamento italiano aprobase una ley de inmunidad (apodada en Italia "lodo Alfano", en referencia a l ministro de Justicia que la redactó, Angelino Alfano) que impide que Il Cavaliere sea procesado mientras esté en el poder. Sobre esta ley todavía tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional.
El abogado de Mills, Federico Cecconi, ha calificado la sentencia de contraria "a cualquier lógica", ya que no prueba, dijo, "que haya existido un acuerdo de corrupción, tampoco la transferencia de dinero, ni la conexión entre las personas citadas en el juicio". El letrado ha anunciado que recurrirá el fallo y que "sin la sombra del otro imputado (Berlusconi), el proceso habría sido examinado de manera más tranquila".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.