Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes vuelan un puente crucial para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán

Los milicianos intentan desde hace unos meses interrumpir el abastecimiento a los soldados por la conocida ruta del Khyber

Hace algunas semanas, los talibanes refugiados en Pakistán la tomaron con los convoyes de camiones que abastecen de material a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán . En pocos días, varios de esos convoyes fueron incendiados en las inmediaciones de la ciudad paquistaní de Peshawar. Desde allí, esos camiones viajan a Afganistán por la conocida ruta del Khyber. Pese a que Pakistán lanzó una ofensiva en la zona para asegurar los convoyes , los milicianos talibanes han logrado cortar la ruta, al menos temporalmente, mediante la voladura de un puente, según han informado fuentes oficiales paquistaníes.

Se trata de un puente de unos 30 metros situado a 23 kilómetros al oeste de Peshawar. Según fuentes de seguridad, el puente ha sido volado durante la noche (1.00 GMT) y todo el tráfico de la ruta del Khyber ha sido suspendido. "Los milicianos han volado el puente y va a llevar un tiempo arreglarlo", ha declarado Rahat Gul, alto cargo del Gobierno de Islamabad. Normalmente, el puente está vigilado por efectivos militares, que no han podido detener a los atacantes, informa la agencia Reuters, aunque no se han dado demasiados detalles de lo ocurrido. Un portavoz de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán ha dicho no tener información sobre el suceso.

A finales del año pasado, los talibanes se fijaron como objetivo los convoyes que abastecen a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán. El material para las tropas suele llegar en barco hasta Pakistán y desde allí parte por tierra hacia Peshawar, desde donde inicia la etapa final hacia Afganistán, a través del paso de Khyber, la principal ruta de suministro entre ambos países. Varios convoyes fueron incendiados a finales de 2008 , pero la ruta sólo quedó cortada dos veces desde el mes de septiembre. Una de ellas fue porque Pakistán decidió lanzar una ofensiva contra los talibanes que actuaban por esa zona. Muchos talibanes cruzan la frontera para buscar refugio en Pakistán.

Hay dos rutas por carretera que unen Pakistán y Afganistán: la del Khyber, y otra que llega a la ciudad afgana de Kandahar, en el sur. Según Pakistán, dos tercios de los suministros para los soldados internacionales en Afganistán van por el paso de Khyber. Pese a que las tropas estadounidenses y de la OTAN que actúan en Afganistán han minimizado la importancia de los ataques en la ruta del Khyber, lo cierto es que están buscando alternativas para el suministro a las tropas. El mes pasado, el general estadounidense David Petraeus, dijo que se habían alcanzado acuerdos para establecer nuevas rutas a través de Rusia y otros países de Asia central.

Mientras, la región del valle de Swat, al norte de Pakistán, es escenario estos días de violentos combates entre las fuerzas paquistaníes y los talibanes. Los militares paquistaníes afirman haber matado a al menos 35 milicianos que intentaban reunir fuerzas para un ataque. No hay confirmación independiente de estas cifras. Según la BBC, los talibanes se han hecho fuertes en este valle, estableciendo sus leyes islámicas e incluso tribunales y matando a los opositores -hasta 80 civiles han muerto en los últimos 9 días, según han informado testigos a la cadena británica.