China y Rusia reconocen el impacto de la crisis en sus economías
Los primeros ministros de ambas potencias inauguran el Foro de Davos donde se evalúan las turbulencias económicas
Los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Rusia, Vladímir Putin, han reconocido hoy que la crisis financiera desatada en EE UU ha tenido impacto en sus países y ofrecieron sus recetas para solucionarla. Wen Jiabao es el invitado especial del Foro Económico de Davos, que se ha inaugurado hoy bajo el signo del pesimismo por la grave crisis financiera y económica, y Putin ha sido el orador que pronunció el discurso oficial de apertura esta noche.
La confianza de China en el futuro, a pesar del freno en su crecimiento económico -un 9% en 2008 frente a anteriores cifras por encima del 10%- quedó de manifiesto en una contundente intervención de Wen ante la élite política y económica reunida en Davos: "Nos enfrentamos a retos graves: una disminución de la demanda interna, un exceso de capacidad de algunos sectores, mayor desempleo y una presión a la baja del crecimiento económico".
Pero ha subrayado que su Gobierno ha aplicado medidas adecuadas y oportunas para intentar frenar las consecuencias negativas y ha dicho que la solución debe pasar por "un equilibrio entre el ahorro y el consumo, entre el sector financiero y la economía real". Su pronóstico es que en 2009 se llegará a un crecimiento del 8%, a pesar del negativo ambiente económico global, lo que ayudará, dijo, al mundo a recuperarse.
Rusia contra recetas populistas
Poco después, el primer ministro ruso, en la inauguración oficial del Foro también ha reconocido que su país ha sufrido el golpe, pero advirtió contra recetas "populistas" simples para tratar los síntomas de la enfermedad, que luego pueden traer mayores complicaciones. "No debemos volver al aislacionismo ni al egoísmo económico sin límites, y aunque algo de proteccionismo puede ser inevitable durante la crisis, todos debemos tener un sentido de la proporción", ha dicho.
También se ha mostrado radicalmente contrario a regresar al papel prepondeante del Estado para paliar los efectos de la crisis. "La excesiva intervención del Estado en la actividad económica y la fe ciega en la omnipotencia del Estado es un error", ha agregado, para recordar que el pensamiento que se aplicó en la antigua Unión Soviética respecto "al rol absoluto del Estado" condujo a una ausencia total de competitividad.
Como consecuencia de la crisis, Rusia sufre el impacto en su sistema bancario, el mercado bursátil y el empleo, a lo que se ha sumado la caída de sus ingresos petroleros por la caída de la cotización internacional en los últimos meses.
Esta nueva edición del Foro de Davos, plataforma por excelencia del capitalismo y el libre mercado, se abrió hoy bajo el signo del pesimismo. Su presidente, Klaus Shwab, entonó el mea culpa en su discurso de inauguración cuando dijo que "todos somos responsables, tendríamos que haber visto los avisos, las señales de alarma... y no negar una verdad que no era agradable de escuchar".
Soros: "La magnitud de la crisis es mayor que en los años 30"
El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha dicho hoy en Davos que la magnitud de la crisis financiera global es mayor que en los años 30 y que es necesario que el Estado intervenga para rescatar a los bancos porque el sector privado no puede hacerlo. En el almuerzo de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos hasta el domingo, Soros ha reconocido que "no predije que el sistema financiero se iba a colapsar, es algo que también ha sido una sorpresa para mi como para los demás".
"La magnitud del problema es significativamente mayor que lo que fue en los años 30", ha asegurado. Soros, actualmente presidente del Soros Fund Management LLC, cuantificó las necesidades de recapitalización del sistema bancario en EEUU en 1,5 billón de dólares ya que la capitalización bursátil de los bancos asciende a 1 billón de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.