_
_
_
_

Ahmadineyad pide un cambio "fundamental y efectivo" en EE UU para entablar conversaciones

El presidente iraní subraya que "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante Irán"

Irán ha pedido un "cambio fundamental y efectivo" a Estados Unidos, después del mensaje que ayer transmitió el presidente norteamericano, Barack Obama. Así lo ha dicho hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha respondido hoy a su homólogo estadounidense durante un multitudinario mitin en la ciudad de Kermanshah, al oeste de Teherán.

Ahmadineyad ha asegurado que Irán ofrecerá "una respuesta positiva" siempre y cuando ese cambio de táctica norteamericano sea "fundamental y efectivo". En este sentido, el mandatario iraní ha advertido que si se descubre que el cambio es más que un retoque cosmético de las tácticas entonces no solo Irán sino "todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción".

Más información
EE UU tiende la mano a los musulmanes

Ante la televisión árabe de Al Arabiya con base en Dubai, Obama dijo ayer que Washington considera importante "estar dispuesto a hablar con Irán". El presidente del país de los ayatolás aún así ha subrayado que "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante la nación iraní y corregir el negro pasado y los crímenes cometidos contra la nación iraní".

Relaciones rotas

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos en 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el régimen del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Sin embargo, las raíces del conflicto entre ambos países se hunden en 1953, cuando un golpe de Estado urdido y ejecutado por la CIA -e instigado desde Londres- acabó con el Gobierno del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

"¿Quien son ellos para venir e interferir en los asuntos de una nación?" soberana, volvió a recordar Ahmadineyad. EE UU, junto a Israel y la Unión Europea, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear secreto cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas. Teherán niega las acusaciones y asegura que su proyecto de enriquecer uranio busca solo aplicaciones energéticas civiles.

Tras la entrevista de Obama, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Irán tiene "una clara oportunidad" para cooperar de "manera productiva" con la comunidad internacional. Clinton sugirió que la reacción de EE UU dependerá de los pasos que dé Irán: "que la mano se abra depende realmente de ellos".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, habla en un mitin en la ciudad de Kermanshah, al oeste de Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, habla en un mitin en la ciudad de Kermanshah, al oeste de Teherán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_